Unicef alerta que 261.000 niños están detenidos en el mundo

Fuente: Correo del Caroní

Los niños carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene. Son vulnerables al abandono, abusos físicos, psicológicos, violencia de género.


(18-11-2021). El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cifró en 261.000 el número de niños detenidos por presuntamente haber cometido un delito o acusados de cometerlo. Debido a los registros incompletos y a los sistemas de datos administrativos deficientes en muchos países, la cifra podría ser mucho mayor.

El análisis, titulado Estimar el número de niños privados de libertad en la administración de justicia, el primero de este tipo desde 2007, pide una reforma de la justicia para poner fin al arresto de todos los niños.

En vísperas del Congreso Mundial sobre Justicia para los Niños, Unicef presentó La detención de niños en la época de la COVID-19. Este informe revela que, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, más de 45.000 niños han sido liberados y devueltos de forma segura a sus familias.

En concreto, el reporte reveló que los Gobiernos y las autoridades penitenciarias de al menos 84 países han liberado a miles de niños y niñas detenidos desde abril de 2020, cuando Unicef llamó la atención sobre el mayor riesgo que corrían de contraer la COVID-19 en espacios confinados y hacinados y pidió su liberación inmediata.

El número incluye los que se encuentran bajo custodia antes y después del juicio y los detenidos por motivos de inmigración. Igualmente, los que se encuentran retenidos por motivos de conflicto armado o seguridad nacional o los que viven con sus progenitores detenidos. Todos ellos suelen estar recluidos en espacios confinados y en una situación de hacinamiento.

Pandemia

Unicef alertó que carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene. Además, son vulnerables al abandono, los abusos físicos y psicológicos y la violencia de género. A muchos se les niega la posibilidad de consultar con abogados y la atención familiar. Tampoco pueden impugnar la legalidad de su detención.

La COVID-19 ha afectado profundamente al sistema de justicia para los niños. Ha obligado a cerrar los tribunales y ha restringido el acceso a los servicios sociales y de justicia esenciales.

Las pruebas de la Unicef demuestran que muchos niños, incluidos los que viven en la calle, fueron detenidos por violar las órdenes de toque de queda y las restricciones al movimiento.

“Sabemos desde hace tiempo que los sistemas de justicia están mal equipados para atender las necesidades específicas de los niños. Una situación que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19”. Así lo señaló la directora ejecutiva de Unicef Henrietta Fore.

En este sentido, elogió a los países que han atendido el llamamiento de Unicef y han liberado a los niños detenidos.

“Al proteger a los niños de unas condiciones que podrían haberlos expuesto a una enfermedad grave, estos países han sido capaces de superar la resistencia de la opinión pública y de impulsar soluciones judiciales innovadoras que se adaptan a la edad de los niños”, dijo.

Asimismo, subrayó que esta opción “ha demostrado” que “las soluciones judiciales adaptadas a los niños son más que posibles”.

Reimaginar la justicia infantil

Por ello, y con el objetivo de reimaginar la justicia infantil y poner fin de forma segura a la detención de todos los niños y niñas, Unicef pidió a los Gobiernos y a la sociedad civil que inviertan en la difusión de información. Específicamente, sobre los derechos legales de los niños en los sistemas de justicia y bienestar, en particular para los niños más marginados. Además, que amplíen la asistencia jurídica gratuita, la representación y los servicios para todos los niños.

De igual forma, reclamó a Gobiernos y sociedad civil que den prioridad a la prevención y a la intervención temprana para evitar que los niños cometan delitos. Asimismo, que establezcan alternativas apropiadas y pongan fin a la detención de niños, entre otras cosas, mediante reformas legales que eleven la edad de responsabilidad penal.

Por otra parte, la agencia de Naciones Unidos pidió garantizar la justicia para los niños supervivientes de la violencia sexual, los abusos o la explotación, incluyendo la inversión en procesos de justicia que tengan en cuenta a los niños y las cuestiones de género. Finalmente, el establecimiento de tribunales especializados y adaptados a los niños, así como tribunales virtuales y móviles.

“La detención de cualquier niño es una prueba del fracaso del sistema. Pero ese fracaso tiene más consecuencias porque los sistemas de justicia destinados a proteger y apoyar a los niños suelen agravar su sufrimiento”, precisó Fore.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas