Ucrania: una munición de racimo rusa detona en un hospital

Human Rights Watch

Cuatro civiles muertos, diez heridos


(02-03-2022). Un misil balístico ruso que transportaba una munición de racimo impactó justo a las afueras de un hospital en Vuhledar, una ciudad en la región de Donetska controlada por el gobierno ucraniano, el 24 de febrero de 2022, dijo hoy Human Rights Watch. El ataque acabó con la vida de cuatro civiles e hirió a otros 10, seis de ellos trabajadores sanitarios, y resultaron dañados el hospital, una ambulancia y varios vehículos civiles.

Human Rights Watch entrevistó por separado y por teléfono a un médico y a un funcionario del hospital, conocido como el Hospital de la Ciudad Central, que dieron los nombres de los heridos y muertos, y compartieron fotografías de dos de los fallecidos. Human Rights Watch también verificó fotografías publicadas en las redes sociales y las que fueron enviadas directamente por el personal del hospital que muestran los daños del ataque, incluidos dos cadáveres, y los restos del arma que aparentemente se utilizó, un misil balístico Tochka de la serie 9M79 con una ojiva de munición de racimo 9N123.

“Este despiadado ataque ha matado y herido a civiles, y ha dañado un hospital”, dijo Steve Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch. “Las fuerzas rusas deben dejar de utilizar municiones de racimo y poner fin a los ataques ilegales con armas que matan y mutilan indiscriminadamente”.

Se ha adoptado un tratado internacional que prohíbe las municiones de racimo debido a su efecto indiscriminado generalizado y a su peligro prolongado para los civiles. Las municiones de racimo suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas cargas explosivas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. Las submuniciones de racimo a menudo no detonan con el primer impacto, dejando restos que actúan como minas terrestres. Ni Rusia ni Ucrania se encuentran entre los 110 Estados parte del tratado de prohibición.

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció operaciones militares contra Ucrania. Tras el anuncio, las fuerzas armadas rusas iniciaron ataques aéreos y terrestres contra instalaciones militares en toda Ucrania. El anuncio se produjo durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando las tensiones entre Rusia y el gobierno ucraniano alcanzaron su punto álgido tras la acumulación de tropas rusas en las fronteras de Ucrania durante meses.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de las fuerzas rusas estuvo precedida por la firma por parte del presidente Putin de los decretos que reconocen a las autoproclamadas “República Popular de Donetsk” (“RPD”) y “República Popular de Luhansk” (“RPL”) como territorios independientes y autorizan a las tropas a ocupar esas zonas el 21 de febrero.

La doctora jefe del hospital, Natalia Sosyura, describió el ataque de la siguiente manera: “Estaba en el primer piso de nuestro edificio de dos plantas. Escuché una fuerte explosión fuera y salimos corriendo al pasillo. Por suerte, no teníamos muchos pacientes. Eran alrededor de las 10:30 de la mañana. Todos caímos al suelo”.

La doctora Sosyura facilitó los nombres de cuatro civiles muertos y dijo que el hospital había atendido a otros 10 heridos, entre ellos seis trabajadores sanitarios. Una ambulancia y tres coches civiles resultaron dañados, dijo. Human Rights Watch verificó dos fotografías de los coches dañados.

Human Rights Watch también habló con Tetyana Tyurina, jefa del departamento de información y comunicaciones de la administración regional de Donetska, quien también dijo que cuatro civiles murieron y 10 resultaron heridos, seis de ellos trabajadores sanitarios. Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Central de Velykonovosilkivska para recibir tratamiento, mientras que los demás fueron tratados como pacientes externos, señaló.

Los civiles muertos en el ataque, dos hombres y dos mujeres, eran Maksim Sidorenko, de 34 años; Antonina Sidorenko, de 65; Sergei Sivukhin, de 56; y Olga Shramko, de 50.

Human Rights Watch verificó dos fotografías de las secuelas inmediatas del ataque que circularon por las redes sociales y una tercera que mostraba un resto del misil balístico que aparentemente fue el que se utilizó. Una de estas fotografías mostraba dos cadáveres parcialmente cubiertos por una lona frente a la entrada del hospital y daños en el edificio y en los vehículos cercanos. Human Rights Watch también recibió y verificó 22 imágenes del hospital tomadas el 25 de febrero por el personal del hospital. Estas imágenes muestran daños en los edificios del hospital, incluyendo ventanas rotas, y tres vehículos civiles dañados.

A partir de la fotografía, Human Rights Watch identificó los restos del arma como el cono de la nariz y la antena del altímetro del radar de una ojiva de munición de racimo 9N123 lanzada por un misil balístico Tochka de la serie 9M79. La cabeza de munición de racimo contiene 50 submuniciones de fragmentación 9N24. Según el fabricante ruso, cada submunición contiene 1,45 kilogramos de explosivos y se rompe en aproximadamente 316 fragmentos de tamaño uniforme.

Las fotografías tomadas justo después del ataque muestran huellas de impacto de una aparente detonación de submunición en el asfalto cerca de dos de los vehículos, daños por fragmentación de tamaño uniforme en el edificio del hospital, y las heridas por fragmentación aparentemente mortales de las víctimas cerca de una detonación de submunición que es característica del uso de municiones de racimo.

Tanto Rusia como Ucrania cuentan con un arsenal del misil balístico Tochka equipado con una ojiva de munición de racimo.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas y los grupos armados respaldados por Rusia utilizaron municiones de racimo en el este de Ucrania entre julio de 2014 y febrero de 2015, según las investigaciones realizadas por Human Rights Watch, la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otras entidades.

Human Rights Watch documentó el uso del mismo tipo de munición de racimo en un ataque de las fuerzas rusas y sirias contra Sarmin, en la gobernación de Idlib, en enero de 2020.

“Todos los Estados parte de la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008 deberían condenar inequívocamente este ataque y cualquier otro uso de esta deplorable arma”, dijo Goose. “Los riesgos para los civiles son intolerablemente altos.”

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas