Twitter quita la palomita azul a los usuarios que no pagan suscripción


23/04/2023. Fuente: Univision

Muchos de los usuarios de alto perfil de Twitter perdieron sus “palomitas azules” que ayudaron en su momento a verificar su identidad y distinguirlos de los impostores en la plataforma de redes sociales.

Este jueves Twitter comenzó a cumplir la promesa de eliminar las insignias azules de las cuentas que no pagan una tarifa mensual para conservarlas.

Twitter tenía alrededor de 300,000 usuarios verificados bajo el sistema original de verificación azul, muchos de ellos periodistas, atletas y figuras públicas.

Las insignias solían significar que Twitter verificó que la cuenta era quien dice ser.

Quiénes pierden la insignia de verificación azul de Twitter

Algunos usuarios de alto perfil que perdieron sus “palomitas azules” el jueves incluyeron a Beyoncé, el Papa Francisco, Oprah Winfrey y el expresidente Donald Trump.

Algunos políticos locales como Matt Mahan, alcalde de San José, también perdieron esta insignia.

Sin embargo, el gobernador de California como Gavin Newson tenía activa la “palomita azul” al formar parte de Twitter Blue.

El costo de la “palomita azul” en Twitter

Los costos de mantener las marcas van desde $8 por mes para usuarios individuales de la web hasta un precio inicial de $1,000 mensuales para verificar una organización.

Cuesta más $50 mensuales por cada afiliado o cuenta de empleado. Twitter no verifica las cuentas individuales, como fue el caso las insignias azules dadas durante la administración anterior a Musk.

Los usuarios famosos, desde la estrella de baloncesto LeBron James hasta el autor Stephen King y William Shatner de Star Trek, se han negado a unirse, aunque el jueves, los tres tenían “palomitas azules” que indicaban que la cuenta pagó por la verificación.

Para los usuarios que todavía tenían un cheque azul el jueves, un mensaje emergente indicaba que la cuenta “está verificada porque están suscritos a Twitter Blue y verificaron su número de teléfono”.

Verificar un número de teléfono simplemente significa que la persona tiene un número de teléfono y verificó que tiene acceso a él; no confirma la identidad de la persona.

La función de la insignia azul en Twitter

No fueron solo las celebridades y los periodistas quienes perdieron sus cheques azules el jueves, pues muchas agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y cuentas de servicios públicos en todo el mundo ya no se verificaron, lo que generó preocupaciones de que Twitter podría perder su estatus como plataforma para obtener información precisa y actualizada de fuentes auténticas, incluso en emergencias.

Si bien Twitter ofrece “palomitas doradas” para «organizaciones verificadas» y cheques grises para organizaciones gubernamentales y sus afiliados, no está claro cómo la plataforma los reparte y no se vieron el jueves en muchas cuentas de agencias y servicios públicos previamente verificadas.

Menos del 5% de las cuentas verificadas heredadas parecen haber pagado para unirse a Twitter Blue a partir del jueves, según un análisis de Travis Brown, un desarrollador de software con sede en Berlín para rastrear las redes sociales.

El movimiento de Musk ha irritado a algunos usuarios de alto perfil y complacido a algunas figuras de derecha y fanáticos de Musk que pensaron que las marcas eran injustas.

Musk busca ingresos con suscripciones

Después de comprar Twitter por $ 44 mil millones en octubre, Musk ha estado tratando de aumentar los ingresos de la plataforma en apuros presionando a más personas para que paguen una suscripción premium.

Pero su estrategia también refleja su afirmación de que las marcas azules de verificación se han convertido en un símbolo de estatus inmerecido o «corrupto» para personalidades de élite, reporteros de noticias y otras personas a las que el liderazgo anterior de Twitter les otorgó verificación gratuita.

Twitter comenzó a etiquetar perfiles con una marca de verificación azul desde hace unos 14 años.

Además de proteger a las celebridades de los suplantadores, una de las razones principales fue proporcionar una herramienta adicional para frenar la información errónea proveniente de cuentas que se hacen pasar por personas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas