Mujeres

Trabajadoras del sector público protestaron en Caracas por derechos laborales y reproductivos

Efecto Cocuyo

(09-03-2023) Trabajadoras del sector público y miembros de la sociedad civil protestaron en el centro de Caracas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir derechos laborales, reproductivos y sexuales. Aumentos de sueldos, garantías de acceso a la higiene menstrual y atención sanitaria de calidad fueron algunas de las solicitudes.

«Hoy (ayer), 8 de marzo, las mujeres trabajadoras están presentes demandando calidad de vida, valor del trabajo y del salario. En este momento en Venezuela tenemos una vulneración de los derechos humanos de las mujeres», expresó Judith León, presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela.

Leer también: Crónica de la lucha de la mujer sindicalista en Venezuela

Las manifestantes avanzaron por la avenida Libertador con destino a la Defensoría del Pueblo para entregar un documento con sus exigencias. No obstante, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el paso y la marcha se detuvo en la avenida Eloy Blanco. 

Docentes se sumaron a la protesta en Caracas

Docentes también participaron en la movilización y recordaron que no dejarán las calles hasta que el gobierno de Nicolás Maduro dé respuesta a los múltiples problemas que afectan el sistema educativo y la labor de los educadores. 

«En sistema socialista que dice que las mujeres somos la punta de lanza de la lucha, salgo hoy a protestar por un salario justo porque con tres títulos universitario de educación lo que hago es mísero. Salgo así me amedrente el directivo, así nos acosen los cuerpos policiales», exclamó Virmania Caseres, profesora de Artes Plásticas.

«Hay que salir a protestar por este sueldo que tenemos y por la calidad de salud porque uno va al médico y hasta ahí queda porque realizarse los exámenes que te mandan es un lujo», comentó Astrid Medina, jubilada de 82 años.

Día de la Mujer en Venezuela

A pesar de que en Venezuela existen distintas leyes que protegen a las mujeres, en realidad la situación de las venezolanas es precaria, especialmente para aquellas que viven en comunidades vulnerables o cuyos ingresos no alcanzan para costear las necesidades básicas.

Leer también: Mujeres y niñas son las que tienen menos acceso a la justicia en Venezuela

En la actualidad, comprar alimentos, anticonceptivos, toallas sanitarias, copas menstruales e incluso medicinas representa un reto para un alto porcentaje de la población femenina en el país. Por ello, una de las solicitudes de este miércoles es eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de higiene menstrual. 

En 2022, HumVenezuela reveló que al menos 9.553.450 mujeres, niñas y adolescentes en el país necesitaban ayuda humanitaria al finalizar el año 2021, según los datos del estudio realizado por 27 organizaciones de la sociedad civil en 17 estados.

Este 8 de marzo, las venezolanas recuerdan que las principales problemáticas que las afectan no han sido atendidas. Para el mediodía de este miércoles, el defensor Eliezer Rivas recibió el documento con las exigencias de las trabajadoras.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas