Migrantes

Texas publica ley antiinmigrante: ¿qué les espera a los venezolanos en 2024?

El gobernador Greg Abbott firmó una ley para ordenar la expulsión de migrantes sin mediar proceso judicial y los oficiales podrán detenerlos tras el cruce ilegal de la frontera desde México. Organizaciones proinmigrantes rechazan estas medidas y anuncian protestas en 2024

El Pitazo

(23-12-2023) El gobernador republicado de Texas, Greg Abbott, promulgó una ley antiinmigrante considerada como la más dura de Estados Unidos en los últimos 20 años, que entrará en vigor en marzo de 2024.

La ley, conocida como la SB4, contempla la detención de los migrantes que ingresen de manera irregular a esa zona fronteriza con México y la posibilidad de enfrentar la cárcel por carecer de documentos. Esto se anunció el 18 de diciembre.

La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier migrante que ingrese de forma irregular al país y tendrán la facultad discrecional de expulsarlos a México.

“La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, dijo el gobernador al firmar la ley y también destacó que durante el Gobierno de Biden, que comenzó en enero de 2021, han pasado la frontera más de ocho millones de migrantes.

¿Qué les espera a los migrantes en 2024?

Con la entrada en vigor de esta ley en 2024 y otras que se firmaron, esto es lo que le puede esperar los migrantes, entre ellos, a los venezolanos, :

  • La ley SB4 es una de las más estrictas en la historia de Estados Unidos y ofrece la facultad a organismos policiales de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
  • Las autoridades pueden ordenarles que salgan de Estados Unidos tras ser detenidos.
  • Establece que los extranjeros que traten de entrar al estado de Texas de forma irregular cometen un crimen grave que puede enfrentar hasta 20 años de cárcel, si el infractor reincide.
  • Abbott precisó que esta ley es para evitar la oleada de entradas irregulares de extranjeros a Texas y aseveró que con el Gobierno de Joe Biden han ingresado más de ocho millones de migrantes. La aplicación de esta ley se aplicará en la frontera.
  • El gobernador republicano ha implementado medidas que defensores de derechos humanos califican de antiinmigrantes por la colocación de cerco de alambre de púas y una barrera con boyas en Río Grande en 2021. 
  • La SB3 es otra ley que asignará parte del presupuesto del estado, al menos 1.549 millones de dólares, a la construcción del muro fronterizo. También operativos de seguridad.
  • Otra de las leyes que firmó fue la de crear una pena mínima de 10 años para personas encontradas culpables de tráfico de migrantes.
  • La medida ha sido criticada por grupos proinmigrantes.
  • Un grupo de activistas liderados por La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y Frontera Texas Organizing Project le recordaron al gobernador que están en “estado de alerta y resistencia” ante la implementación de esta medida.
  • Al menos 40 personas comenzaron a protestar después de esta decisión y 50 organizaciones comunitarias prometen manifestaciones.
  • La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas confirmó a EFE que tiene “la intención” de presentar una demanda contra la SB4.
  • La SB4 viola el derecho internacional y federal e interfiere con el proceso de asilo, sostienen OGG.
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas