Cáncer en Venezuela

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: 1.945 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino en 2021

Foto: Cortesía.

Según informes ofrecidos por la institución médica, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres venezolanas. En 2021 hubo un incremento de 7% de esta patología y se pronostica que para 2022 unas 30 mil mujeres padecerán este mal

El Pitazo

(28-03-2022) Al menos 1.945 mujeres con edades entre 45 y 54 años fallecieron en 2021 a consecuencia de cáncer de cuello uterino, según datos ofrecidos por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). El mismo informe arrojó que el total de pacientes que han padecido este flagelo es de 5.239 mujeres entre 34 y 44 años de edad.

Estas cifran se dieron a conocer en un conversatorio auspiciado por la organización sanitaria a propósito del Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora cada 26 de marzo.

El Gerente de Educación y Prevención de la SAV, César Miranda, indicó que los datos obtenidos en el estudio dan cuenta de que en el 2021 hubo un incremento de 7% en la incidencia de pacientes que presentaron algún tipo de cáncer en el país. Asimismo, estiman que para 2022 al menos 30.100 mujeres padecerán este mal.

“Esto significa que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres venezolanas”, precisó.

Miranda destacó que de acuerdo con estudios estadísticos la tasa de mortalidad registrada en 2021 en América Latina y el Caribe, registran que la esperanza media de vida al nacer para una mujer es de 79 años, “sin embargo, este tipo de degeneración está causando que las venezolanas pierdan alrededor de 20 años en comparación a otros países de la región”, apuntó.

Al respecto, señaló que el cáncer debe ser considerado un asunto de salud pública, como también recordó que es una enfermedad que se puede prevenir si los gobiernos tienen voluntad política acompañada de un plan nacional de buena cobertura y estrategias relacionadas al cáncer.

“La educación en hogares y escuelas es clave para la prevención, y la detección temprana aumentará las probabilidades de sobrevivir”, aseveró.

Continuar leyendo

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas