Maracaibo

#SinLuz Cortes eléctricos en Maracaibo son diarios y sin previo aviso

Habitantes de distintos sectores del estado denunciaron que la luz se va por lapsos de tres o cuatro horas y el uso de plantas eléctricas no es una opción viable por los costos de la gasolina 

Caleidoscopio Humano 

(15- 07- 2022) La crisis de los servicios públicos en Venezuela no se ha arreglado. Si bien todos los servicios inciden en la calidad de vida de los venezolanos, el servicio eléctrico es el que afecta de manera más significativa y altera, en mayor medida, las rutinas de los ciudadanos. 

A diario circulan denuncias, en medios de comunicación y redes sociales,  relacionadas con fluctuaciones, cortes o apagones. Aunque esta situación es generalizada en todo el país, el estado Zulia es una de las entidades más perjudicadas. 

El equipo de investigación de Caleidoscopio Humano recogió testimonios que evidencian cómo la calidad de vida de los zulianos se ve afectada por los constantes cortes de electricidad, y de cómo estos cortes de electricidad, vulneran sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)

“Todos los días se va la luz, no hay día en el que no se vaya, se puede ir por minutos o por horas. No hay un horario determinado en el día en que tu puedas tener una idea de cuándo se va. Se me han dañado muchas cosas por esto”, relató Yoselin Villalobos, habitante del sector 18 de octubre, Maracaibo. 

Villalobos comentó que “de vez en cuando” usa planta eléctrica para sobrellevar los cortes, sin embargo, no puede hacerlo con demasiada frecuencia por los precios de la gasolina. “Aquí la gasolina subsidiada no se consigue por los militares y todo se paga en dólares”, agregó.

La misma situación vive Gabriela Flores en Canchancha, zona norte de Maracaibo, allí la luz se va, sin previo aviso y en cualquier momento del día, cuatro veces por semana por lapsos de 3 a 4 horas. 

“Tenemos dos plantas. Una grande, que prende una nevera y un aire, pero consume gasolina y no es fácil porque aquí la gasolina se paga en dólares. Si la luz se va cuatro veces a la semana, comprar 20 litros de gasolina, como mínimo, no es nada fácil y le da duro al bolsillo, entonces nosotros solemos dejar prendido el aire acondicionado para que cuando lleguemos, si no hay luz, al menos la casa esté fría”, explicó Flores. 

Durante el 2022, Maracaibo ha sido la segunda ciudad con mayor valoración negativa del sistema eléctrico residencial, con un 65,8 % de afectación, de acuerdo con un estudio de percepción ciudadana, realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) y citado en el informe de investigación: El servicio eléctrico no se arregló en Venezuela, producido por Caleidoscopio Humano. 

Siguiendo con el estudio, el OVSP también documentó que 32% de la población encuestada en Zulia denunció que los cortes ocurren todos los días. 

Por su parte, Ezio Angellini, responsable de Fedecámaras en ese estado, aseguró que los zulianos pasaron de tres horas -en promedio- sin luz en Maracaibo y, hasta seis horas en otros municipios, dejando a las personas en una condición bastante precaria frente a temperaturas que superan los 35º centígrados, de acuerdo con datos de Caleidoscopio Humano.  

Sin transformadores 

En el sector La Pomona, Maracaibo, los entes gubernamentales con competencia argumentan que las fallas eléctricas obedecen a la falta de transformadores, de acuerdo con declaraciones de habitantes de la zona. 

“Aquí nadie hace nada, la verdad ya la gente está acostumbrada. La explicación que da el ente gubernamental es que no hay suficientes transformadores en la ciudad y que con los que hay trabajan…”, reclamó Saray Alvarez, residente de la zona. 

“Es imposible  prepararnos porque la luz se va a cualquier hora del día, puede ser en la mañana, tarde, noche o de madrugada; es horrible porque uno tiene niños pequeños y los zancudos afuera no se aguantan.  Se me han dañado varias veces los alimentos del bebé, cosa que lloro de impotencia, los electrodomésticos tienen su protector y si no tienen a rogar que no se dañen”, lamentó. 

El Estado vulnera los derechos de los ciudadanos 

Es deber y obligación del Estado garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, no hacerlo es una violación a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). 

Además, es importante recordar que la prestación de servicios públicos eficientes es un derecho colectivo de rango constitucional y parte del catálogo de los derechos humanos, por lo que, el Estado debe garantizar su protección, respetarlos y hacerlos cumplir. 

El artículo 117 de la Constitución venezolana (CRBV) establece que:  

“Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. 

La ley establece los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.” 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas