Guajira

Sin alimentos: Indígenas guajiros pasan trabajo para conseguir comida

Fe y Alegría

(20-05-2022) Comunidades indígenas que viven en la frontera colombo venezolana al norte del estado Zulia pasan dificultades para obtener alimentos.

Radio Fe y Alegría Noticias realizó un recorrido por la zona, conversó con los residentes de la región y contaron que deben invertir mucho en documentos, copias y pasaje para recibir la ayuda en alimentos que entregan en el lado colombiano.

Las familias que residen el municipio Guajira (Norte del estado Zulia), aseguran que son muchos los sacrificios que deben hacer para obtener un poco de alimentos.

Las historias en sus voces

“Cuando hay un beneficio nos enteramos porque siempre se corre la voz de un censo”, dijo una de las tantas madres de familia de la guajira venezolana, sin embargo, no todos corren con la suerte, pues casi siempre para llegar al destino se deben pasar horas esperando una cola.  

¿Esperan mucho tiempo para acceder al censo?, preguntó la periodista de Radio Fe y Alegría Noticias.

Madre guajira: “Mucho tiempo, tienen que aguantar, sol, las colas, todo vale la pena cuando se logra, pero no es siempre”.

-¿Muchas familias les ha tocado volver sin nada?

“Sin tener nada, probando suerte. Hay personas que se van a buscar trabajo, muchos que se van no trabajan y con suerte comen una vez al día”.

Otra voz, otra historia: Marisela González es madre soltera, también contó cómo hace para alimentar a sus dos hijos pequeños, una compleja situación a la que se le suma,  la falta de empleo y las consecuencias que ha dejado la pandemia por COVID-19.

¿Dónde buscas la comida?

Marisela González: En Paraguachón, en algunas casas.

¿Te dan de comer?

Marisela González: A veces me dan cruda, otras veces cocida

¿Qué pasó con Mercal?

Marisela González: Yo no compro en Mercal, no estoy inscrita.

¿Cómo haces para obtener la comida?

Marisela González: Mis hermanos me ayudan, si alguien me da algo yo compro comida.  

Los indígenas venezolanos han tenido que luchar por esta ayuda para garantizar el alimento en sus hogares, ya que en sus territorios deben esperar meses y pagar por una bolsa alimentaria que apenas alcanza para cuatro días.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas