Cepaz

Siete propuestas para la reducción del riesgo de desastres en Emergencias Humanitarias Complejas: caso Venezuela

Desde el año 2017, Venezuela se encuentra sumergida en una Emergencia Humanitaria Compleja que mantiene a las personas expuestas a deficiencias a nivel sanitario, educacional, económico y social.

Cepaz

(15-03-2022) El próximo jueves 24 de marzo de 2022 se llevará a cabo el foro titulado Siete propuestas para la reducción de desastres en Emergencias Humanitarias Complejas: caso Venezuela, en el marco del Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), en formato en línea.

Este evento paralelo es una iniciativa de la plataforma Con Ellas, integrada por Prepara Familia, Unión Afirmativa, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Funcamama, Acción Solidaria y Uniandes, que trabaja por las niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela con el objetivo de visibilizar el impacto diferenciado que viven frente a la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) y poder fortalecer sus programas humanitarios que atienden y benefician a este grupo. En compañía de organizaciones internacionales que realizan un seguimiento a la situación de grupos vulnerables en el país.

Se trata de mujeres con VIH, mujeres de las bases comunitarias en zonas empobrecidas, mujeres con cáncer, mujeres en situación de movilidad humana, mujeres lesbianas, bisexuales y trans, así como mujeres cuidadoras y niñas hospitalizadas, a quienes sus características frente a las crisis las deja en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Estas organizaciones presentarán un informe sobre la situación actual de estos grupos de mujeres, que incluye los resultados de un diagnóstico comunitario realizado a 4.489 personas y la presentación de siete propuestas dirigidas a la solución de sus necesidades.

En este panel se busca presentar un panorama actual de la EHC y de derechos humanos de Venezuela, la afectación diferenciada que viven las mujeres y cómo las organizaciones de la sociedad civil han enfrentado la situación de deterioro social, económico y social para paliar sus consecuencias. Esta información estará acompañada de los resultados de un diagnóstico comunitario realizado en 2021 con el apoyo de más de 20 organizaciones en terreno.

Además, se van a presentar siete propuestas para la reducción del riesgo de desastres en EHC con un enfoque de género, que derivan de los resultados de la encuesta y del análisis realizado por las organizaciones de la plataforma Con Ellas.

Formato

  • Este es un evento virtual que se llevará a cabo en el marco de la CSW 66.
  • Para poder participar en este evento, debe primero registrarse en el Foro Virtual de ONG CSW 66. Puede registrarse aquí.
  • La asistencia al Foro es totalmente gratuita y abierta al público.
  • Después de registrarse, recibirá un correo electrónico con un enlace.
  • Haga clic en el enlace para crear su perfil en el Foro Virtual de ONG CSW66.
  • Después de iniciar sesión en su perfil, tendrá acceso completo a todos los eventos del Foro Virtual de ONG CSW 66.
  • Puede inscribirse en nuestro evento aquí.
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas