Seis de cada 10 niños que cruzan el Darién son venezolanos

Efecto Cocuyo


08/08/2022

Un total de 9.801 niñas y niños cruzaron la selva del Darién en los primeros siete meses del año, según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá. De los cuales, 5.670 (57,9%) son venezolanos.

Para dimensionar el dramático incremento que registra la institución basta comparar las cifras de enero y julio. En enero, la media de niños venezolanos que hizo la mortal travesía fue de cinco por día. En julio, es de 67 por día.

“Nunca antes nuestros equipos sobre el terreno habían visto a tantos niños y niñas pequeños cruzando la selva del Darién, a menudo sin compañía. Una afluencia tan creciente de niños y niñas que se dirigen al norte desde Sudamérica debería ser tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria en toda la región, más allá de Panamá”, alertó la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jean Gough, en 2021.

Ese año, Unicef contabilizó, entre enero y octubre, cinco niñas y niños fallecidos y más de 150 que llegaron a Panamá sin sus madres y padres y algunos eran recién nacidos.

La directora en funciones para las América de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, advirtió que la mayoría de los infantes son venezolanos y muchos “arrancan sin sus padres” o incluso “pierden el contacto” con ellos dentro de la jungla.

Esta área selvática y pantanosa de 5 mil kilómetros cuadrados, que separa a Colombia de Panamá, es llamada “el infierno en la tierra” por quienes han logrado sobrevivir debido a las difíciles condiciones geográficas y climáticas, pero también al crimen organizado que opera en la zona.

520 venezolanos a diario

En julio, 14.565 venezolanos viajaron por el Darién. Esto es, en promedio, 520 por día y 22 por hora. En enero, hicieron la ruta 41 venezolanos por día y 2 por hora.

Senafront también documenta 14 migrantes fallecidos, siendo la principal causa el ahogamiento. Otras razones están relacionadas con enfermedades crónicas, desgaste físico y deshidratación.

“Esta es una selva muy dura, difícil, tiene muchos ríos caudalosos que arrastran a las personas, otros se enferman en el camino porque comen lo que consiguen, también hemos tenido casos de personas que han sido víctimas de robos y hemos evacuado personas que han sido heridos por sujetos al margen de la ley”, declaró el comisionado de Senafront, Danis Villarreal, a VPI TV.

Villarreal también afirmó que el Clan del Golfo, organización criminal colombiana dedicada al narcotráfico y a la extorsión, tiene sus tentáculos sobre la selva y se aprovechan de los migrantes.

El ente ha hecho 56 rescates con personal especializado de fuerzas especiales y paramédicos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas