Sector docente exige un salario base de 300 dólares

Descifrado


(23-06-2022). Docentes universitarios y de liceos de Delta Amacuro se han mostrado contrarios a las políticas del Ejecutivo Nacional al imponer una política que consideran violatoria a los derechos conquistados hasta ahora.

“No es posible que los derechos de los profesores vayan en retroceso, eso es violatorio al principio de la progresividad, es decir, cada conquista debe ser mejor que el anterior y no al contrario”, dijo Néstor Lugo, profesor y docente universitario.

Instan a la administración de Maduro a revisar los últimos acuerdos con el sector educativo, y mejorar los beneficios. Según los docentes, el beneficio del HCM fue eliminado de la última contratación colectiva aprobado de forma unilateral por el gobierno de Maduro.

También rechazan el “instructivo ONAPRE”, al considerar que igual todos los salarios sin tomar en cuenta los años de servicios y la formación académica profesional del personal docente.

“No es posible que un docente bachiller o no titulado gane igual que un profesional de carrera y con formación. Eso es una burla para quienes se esforzaron durante años para prepararse”, dijo por su parte Miriam Cortez, profesora con quince años de carrera.

En Delta Amacuro más de 3.000 trabajadores de la educación dependen del sector público, y el mayor porcentaje es nómina del Ministerio de Educación.

Los docentes exigen un salario básico que supere el equivalente a los 300 dólares al mes para poder subsistir en medio de la grave crisis política y económica que hay en Venezuela.

Otros gremios también han pedido un salario mensual similar a lo que exigen los docentes en Delta Amacuro. Piden que sea reactivado el seguro para el personal de educación “porque en los hospitales públicos no hay nada”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas