Femicidios

Se han registrado 14 femicidios en menos de un mes

Foto: Cortesía

Nueve mujeres fueron asesinadas en Venezuela y cinco venezolanas en el exterior

Yennifer Calvo/Caleidoscopio Humano

(21-04-2022) Del 1 al 20 de abril, nueve mujeres fueron asesinadas en Venezuela y cinco venezolanas en el exterior, de acuerdo con el monitoreo a medios nacionales e internacionales que realizó el equipo de investigación de Caleidoscopio Humano.

En Venezuela, la mayoría de los femicidios fueron cometidos en Distrito Capital (3 casos), el resto fueron registrados en Barinas (2), Apure (1), Carabobo (1), Anzoátegui (1) y Bolívar (1), en este último la víctima fue una ciudadana de origen asiático.

En el exterior, cuatro femicidios ocurrieron en Colombia, uno de ellos contra una mujer trans, y uno en Ecuador, esta víctima fue asesinada junto a dos hijos de 6 y 4 años.

La herida por arma blanca fue la causa de muerte en la mayoría de los casos (11), arma de fuego (1), asfixia mecánica (1) y golpes (1). Por su parte, las edades de las víctimas oscilaron entre los 11 y los 87 años.   

74 femicidios en lo que va de año

En lo que va del 2022 se han registrado un total de 74 femicidios, 57 en Venezuela y 16 contra venezolanas en el exterior, de acuerdo con el monitoreo de Caleidoscopio Humano.

Mientras que el año 2021 cerró con 239 femicidios. Según las estimaciones, una mujer fue víctima de la violencia más extrema y letal cada 36 horas, de acuerdo con cifras del Monitor de Femicidios de la plataforma Utopix, publicadas en Crónica Uno.

Ante esta realidad, son necesarias más líneas de ayuda, refugios para mujeres víctimas de violencia y capacitación a funcionarios de los órganos receptores de denuncias sobre el debido tratamiento a las víctimas. 

El Estado no está atendiendo el problema al priorizar la violencia de género en su agenda. Urge el desarrollo de políticas públicas que protejan a la mujer y que estén orientadas a la prevención.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas