Las fallas en los servicios públicos, atentan contra la dignidad de las personas y el desarrollo del país
(14-10-2023) Los constantes y prolongados cortes eléctricos que, cada día, afectan a los venezolanos, también limitan el desarrollo del país y, por tanto, la calidad de vida de sus habitantes.
En el estado Mérida, líderes emergentes del proyecto MonitorDescaVe, del cual Caleidoscopio Humano forma parte, han documentado hasta cuatro cortes eléctricos diarios, cada uno por períodos que van desde 1 hasta 6 horas.
Nataly Carvajal, denunció que en el municipio Rangel de la entidad andina los cortes de electricidad se producen, tres o más veces al día por 3 o 4 horas cada uno, “lo que lleva a que cada día pasemos cerca de 10 horas sin el servicio eléctrico”.
Los ciudadanos también lo denuncian en redes sociales.
“Esto, como es de esperarse, afecta el desarrollo de todas las actividades académicas, laborales y comerciales. Además, tiene un efecto en la salud mental de las personas, quienes, ante la ausencia de servicios públicos de calidad, se sienten agobiados e impotentes; pues, sin electricidad, todo se paraliza”, aseguró la líder emergente.
Una situación similar se vive en el estado Cojedes, donde el periodista y líder emergente de MonitorDescaVe, denunció el pasado miércoles, 11 de octubre, que los habitantes del sector Camoruquito de San Carlos, tenían 13 horas continúas sin servicio eléctrico.
Durante el primer semestre de 2023, el Observatorio Ciudadano Monitor Luz, de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), documentó 7.869 apagones y 11.502 fluctuaciones de voltaje en esa entidad; lo que ocasionó pérdidas económicas y el daño irreparable de más de 800 equipos electrónicos y electrodomésticos.
En otras entidades y ciudades del país, se vive la misma situación. Los días de los venezolanos transcurren entre apagones y fluctuaciones eléctricas que reviven los fantasmas de los apagones generalizados que se produjeron en el año 2019.
Nada ha cambiado desde julio de 2022, cuando Caleidoscopio Humano presentó el informe “El servicio eléctrico no se arregló en Venezuela”, por el contrario, la crisis eléctrica en el país, se ha acentuado.