Salario mínimo perdió 13% de su poder de compra en dos meses de devaluación

Crónica.Uno

El tipo de cambio paralelo se mantiene por encima de los cinco bolívares por dólar y esto reduce los incentivos de la gente para vender sus divisas en el mercado oficial.


(21-05-2022). El precio del dólar sigue al alza y este 20 de mayo se acercó aún más al piso de los cinco bolívares en el mercado oficial. Con la devaluación acumulada de la moneda, el salario mínimo ya perdió al menos 13 % de su poder adquisitivo.

El 15 de marzo, cuando el salario mínimo de 130 bolívares entró en vigencia, el monto era equivalente a $30,70 al cambio oficial, que para entonces era de Bs. 4,26 por dólar. La tasa oficial de este viernes se ubicó en Bs. 4,89, por lo que las pensiones que recién pagó el IVSS ya perdieron 13,7 % de su poder de compra. 

Cabe destacar que el dólar BCV es el promedio de los resultados de ventas en las mesas de cambio de la banca, por lo que varía en cada entidad por la oferta y demanda de divisas. Este viernes, por ejemplo, el Banco Mercantil era el que lo vendía a mayor precio (Bs. 4,99/$), seguido por Banesco (Bs. 4,95).

En el mercado oficial la variación del dólar entre el 15 de marzo y el 20 de mayo es de 15,6 %, mientras que en el paralelo –que se ha acelerado a mayor ritmo en las últimas semanas– el aumento en ese período es de casi 20 %. La pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo es mayor (-16,5 %), pues cayó de $29,6 a $24,7 en solo dos meses. 

A pesar de que el tipo de cambio paralelo se mantiene por encima de los cinco bolívares por dólar, la diferencia entre entre ambas tasas se ha reducido. El 5 de mayo el diferencial cambiario era de 13 %, mientras que este 20 de mayo la distancia se redujo a 7,5 %.

«Los incentivos a que las personas vendan dólares en el mercado oficial caen porque conviene más sacar el dinero de las cuentas custodia, voltear al mercado paralelo y venderlos ahí porque tienes un diferencial a tu favor. Eso retroalimenta que se mantenga la diferencia cambiaria”, entre el oficial y el paralelo, explicó a Crónica.Uno el economista Alejandro Castro.

El experto señaló que las opciones con las que cuenta el BCV para ensanchar más ambas tasas son que se incremente la oferta de divisas en las mesas de cambio y/o que disminuya el ritmo de incremento de la masa monetaria, que en las últimas semanas ha aumentado por los ajustes salariales de la administración pública.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas