Rostros invisibles: Riesgos de las mujeres periodistas en las coberturas informativas en Venezuela

29/11/2021. – María Alejandra Silva/ Caleidoscopio Humano – La directora de Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada, conversó con la coordinadora general de Caracas Chronicles y Cinco8, Gabriela Mesones y el investigador de la ONG Espacio Público, Ricardo Rosales, sobre las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas en las coberturas informativas. 

“Las periodistas la pasan mal cuando trabajan, por la poca visibilidad de las actividades que realizan . El periodismo es muy difícil, rudo y uno se enfrenta a muchas cosas, testimonios muy fuertes y en Venezuela es más riesgoso”, advirtió Mesones al inició de su participación en el Instagram Live. 

Por su parte, Rosales en representación de Espacio Público explicó que las comunicadoras, lideresas y personas públicas son las más propensas a recibir ataques tanto en las redes sociales como agresiones físicas.  “Lo que los hombres pasaban de decir en la calle, ahora lo dicen en redes. El usar seudónimos hace que sea más fácil expresar comentarios violentos contra las mujeres”, dijo el defensor de Derechos Humanos.

La directora de Caleidoscopio Humano agregó que las periodistas de alguna manera no identifican los episodios de violencia por lo cual, es importante la creación de nuevas alianzas dentro del gremio.

“El ejercicio de la diferenciación de género y de verdadera inclusión ha sido visibilizado por las nuevas generaciones y eso es importante. Han alzado sus voces y buscan romper de manera definitiva con la violencia”, expresó Buada.

También, el investigador señaló el uso positivo de las redes sociales, detallando que a través del movimiento #YoSiTeCreo se logró visibilizar la violencia de género dentro de distintos ámbitos laborales. 

En respuesta a esto, Mesones recalcó la importancia que los periodistas tengan salas de redacción con ambientes adecuados, libres de violencia y “más las mujeres que nos enfrentamos a otras cosas que los hombres difícilmente viven”.

El Estado y la vulneración de los derechos humanos

Buada consultó a los invitados sobre la importancia de la documentación de los casos cuando las vulneraciones o agresiones a las mujeres periodistas provienen del Estado. 

“Venezuela es firmante de tratados que protegen a las mujeres por lo que es pertinente documentar todas las denuncias.  La documentación de la violencia por parte del Estado es muy importante porque pueden llegar a instancias internacionales”, respondió la coordinadora general de Caracas Chronicles.

Mesones explicó que una denuncia contra la violencia de Estado bien documentaba puede lograr que la periodista afectada logré protección de organismos internacionales.

Por lo que Rosales añadió “es fundamental entender que cuando se hace una denuncia se puede salvar a otro y ser un factor de protección en la vida de otras personas”.

Por último, Buada resaltó la reconstrucción de nuevos patrones con respecto a la violencia de género y de diversidad que está ocasionado cambios positivos en la sociedad.

El Instagram Live para tratar este tema, forma parte de las actividades y capacitaciones que Caleidoscopio Humano lleva adelante para visibilizar de manera correcta y pertinente estas vulneraciones que afectan a las personas en Venezuela.

Si quieres contribuir a la construcción de un periodismo más humano, contáctanos a través del correo caleidoscopiohumano@gmail.com o través de nuestras redes sociales.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas