Gina Romero

Relatora especial de la ONU: Venezuela retoma ley sobre las ONG en contexto represivo

«En Venezuela se ha creado un clima de temor generalizado», advierte representante de la ONU

Diario de Las Américas

(13-08-2024) La relatora especial de la ONU para Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, manifestó su preocupación por el anuncio de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, de mayoría chavista, sobre la intención de retomar el proyecto de ley para regular a las ONG.

A través de la red social X, Romero dijo: «Este anuncio es incluso más preocupante por el discurso estigmatizador utilizado, según el cual se asocia la acción de las ONG y otras organizaciones con servir de ‘fachada para el terrorismo’; así como la difusión de expresiones de odio social e ideas fascistas».

La representante de la ONU puntualizó que la reanudación del estudio del proyecto de ley ocurre «en un contexto de feroz represión» luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta represión, refirió, se ha manifestado contra activistas, periodistas, abogados y ONG.

Indicó que en Venezuela se ha creado un «clima de temor generalizado».

El proyecto que reanudará el Parlamento es el de la ley de Fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La relatora Romero sostuvo también que «las acciones de la comunidad internacional que están trabajando en pro de la democracia Venezolana, deben incluir llamados concretos a parar la persecución a la sociedad civil, ahora en forma de legislación restrictiva». En este punto llamó la atención de los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y México.

En septiembre del 2023, la relatoría especial de la ONU para Libertad de Asociación y Asamblea envió a Venezuela una carta con comentarios sobre el proyecto de ley en la que indicó que el texto plantea «restricciones incompatibles con las normas de derechos humanos e impide que las ONG funcionen libre y eficazmente».

Discusión de ley sobre ONG

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez dijo que este martes 13 de agosto se suspenderá el receso parlamentario que iniciaría el 15 de agosto. «Vamos a dedicarnos a la tarea en este período a aprobar un paquete de leyes para poder cuidar y defender a nuestra población del odio, de las expresiones de odio, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas en las redes sociales», señaló.

Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que en la agenda se incluyó el proyecto de ley de Fiscalización, Actuación y Financiamiento de las ONG.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas