Pedro Vaca

Relator de la CIDH denuncia señalamientos contra periodistas en Venezuela

El Diario

(05-08-2022) En Venezuela se ha observado un “incremento significativo” de señalamientos, etiquetas y discursos estigmatizantes contra periodistas, a quienes se les califica como “enemigos internos”, señaló este martes el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

“Hemos observado un incremento significativo de señalamientos, etiquetas y discursos estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado (…) Incluso hay pronunciamientos en los que (…) se les etiqueta a los periodistas como enemigos del Estado o enemigos internos”, dijo en un foro sobre la libertad de expresión en el país.

En la actividad, organizada por el Centro de DD.HH. de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela y la ONG Espacio Público —en alianza con la Unión Europea (UE)—, Vaca recordó los “señalamientos estigmatizantes” contra la prensa emitidos en enero de este año “por un diputado oficialista”, quien “exhibió afiches de periodistas a través de medios de comunicación tildándolos de ladrones”.

Asimismo, el relator expresó que “sigue siendo preocupante la apertura reiterada de procesos judiciales por difamación e injuria y la utilización de tipos penales sobre terrorismo y traición a la patria en Venezuela, así como la asignación de sanciones económicas absolutamente desproporcionadas”.

“Desde nuestra oficina, hemos insistido en que el uso de mecanismos penales para castigar el discurso sobre asuntos de interés público, en particular el que está relacionado con funcionarios públicos, es incompatible con los estándares interamericanos de libertad de expresión”, sostuvo.

Afirmó que, durante el año 2021 la relatoría observó la “continuidad de graves violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Venezuela, esto caracterizado (por) detenciones, amenazas (y) hostigamiento a periodistas”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas