La minería ilegal promueve también la explotación sexual y otras formas de esclavitud moderna ante la mirada cómplice de las autoridades
Observatorio Venezolano de Violencia- Bolívar
(26-07-2022) El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, reportó que 74% de las víctimas de explotación laboral y sexual en el estado Bolívar, son mujeres, de las cuales 25% son niñas y adolescentes. Un dato alarmante. Y es que a raíz del establecimiento del Arco Minero del Orinoco, se desencadenaron políticas económicas y sociales en torno a las minas, lo cual ha promovido el aumento de casos de violencia sexual, física, trata de personas y prostitución forzada. A esto se le suman sus fronteras con Brasil y Guyana, lo que le convierte en un estado no solo de ejecución de estos tipos de violencia, sino en una región de paso.
En el último mes han sido desmanteladas dos redes que participaban en dinámicas de explotación sexual en el estado Bolívar. La primera, una red de prostitución infantil localizada en el mercado periférico del municipio Angostura del Orinoco, que presuntamente explotaba sexualmente niñas y adolescentes a cambio de divisas y comida. La segunda fue una banda apodada “las diablas” acusada de trata de personas en el sector Guaiparito de la parroquia Dalla Costa.
Según, declaraciones del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, Ligia Anais Mota Brito y Solanger del Valle Romero Villarroel, se encargaban de captar jóvenes de diferentes edades para luego enviarlas a Colombia.
Su responsabilidad se enfocaba en falsificar la documentación de las víctimas y enviarlas a Colombia, en donde se encontraba el hijo de Mota Brito, quien les exigía a las víctimas una cuota de 850 dólares a cambio de dejarlas libres. Al no tener los recursos para pagar dicha cuota, se veían obligadas a prostituirse para pagar su deuda.
Van más casos
A través de los datos emanados de la revisión de prensa a cargo del Observatorio de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) se determinó que en lo que va de año, se han conocido otros dos casos que dan cuenta de la actividad de estas bandas dedicadas a la trata de persona. En febrero, tres adultos y dos menores de edad fueron apresados durante un procedimiento efectuado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio General Manuel Cedeño, por estar vinculados al delito de trata de personas. De acuerdo a la versión oficial, las menores iban a ser trasladadas hasta el estado Delta Amacuro para luego llevarlas a Trinidad y Tobago.
En mayo una presunta banda de trata de personas fue desarticulada en el puente Orinoquia, cuando, según las investigaciones de la Policía del estado Bolívar, trasladaban a la víctima para venderla como dama de compañía en Trinidad y Tobago.
Según la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, la explotación sexual es un delito dinámico y adaptable, características que favorecen que permanezca invisibilizada y aumente en medio de la omisión del Estado y la vulnerabilidad de la población.
Cifras en aumento
En el 2021, desde la Fiscalía General de la República se informó que el Ministerio Público contabilizó 330 casos y 696 víctimas de trata de personas, se precisó también que, desde agosto de 2017 a la fecha, habían imputado a 468 implicados en trata de personas, acusaron a 411 personas por estos crímenes y dictaron 114 órdenes de aprehensión. De la misma forma, se admitió que desde el año 2017 hasta la fecha, el delito del tráfico de personas ha ido en aumento.
Recordó el equipo del OVV Bolívar que, en este sentido, el 30 de julio del 2021 entró en vigencia el Plan Nacional contra la trata de personas 2021-2025, formulado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por medio de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), publicado en la Gaceta Oficial número 42.173 del 21/07/2021, cuyo decreto fue el número 4.540, de fecha 21/07/2021.
Explicaron que este plan tiene como propósito desarrollar una política integral que articule acciones entre las instituciones del Estado, empresas privadas, las organizaciones sin fines de lucro, el poder popular y los organismos y entidades de cooperación nacional e internacional, a los fines de prevenir, atender, reprimir, sancionar y mitigar el delito de trata de personas, con vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, de acuerdo al informe Libres y Seguras de la asociación civil Mulier Venezuela, en el año 2019, 90 menores de edad fueron rescatadas de redes de trata de personas, mientras que en 2020, salvaron a 124. Sin embargo, para el OVV Bolívar, los estudios demuestran que esto es solo una pequeña muestra, pues las dinámicas de este delito se caracterizan por el subregistro. “Por cada víctima identificada, hay 20 sin identificar”, según lo establece la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.
Para explicar este subregistro, el informe de Mulier estima unas 250 venezolanas tratadas en España. Por otro lado El informe del CDH-UCAB publicado en mayo 2020 sobre las formas de esclavitud moderna en el estado Bolívar estima unas 3500 víctimas de trata y el informe del CARICOM elaborado por el Dr. C. Justine Pierre, estima unas 4000 venezolanas tratadas hacia Trinidad y Tobago.
Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) existe preocupación por el desarrollo de este tipo de delito. Se recalca la falta de informes detallados con respecto a la explotación sexual en la región, que permitan tomar acciones concretas y que condena a la perpetuación de esta situación. Sin embargo, reconoce los esfuerzos ejecutados por parte del Estado venezolano, con la aprobación del Plan Nacional contra la trata de personas 2021-2025. “Esperamos que las estrategias planteadas en el plan sean efectivas para la correcta prevención, erradicación, investigación de la trata de personas en el país”. Destacó el equipo, recordando que el próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.