Lesa Humanidad

Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad ha identificado 301 casos en Venezuela

En entrevista con Crónica.Uno un vocero de la Red detalló que de estos 301 casos, en su mayoría crímenes de lesa humanidad, 48 fueron documentados y 14 de ellos fueron enviados a la Corte Penal Internacional en diciembre. En marzo mandarán una nueva comunicación con otros crímenes de lesa humanidad.

Crónica Uno

(28-02-2022) Asfixias provocadas con bombas lacrimógenas, que también frotaron en los ojos y nariz de las víctimas. Golpes con distintos objetos como pistolas, cascos, rolos o puños. Pisotones en los dedos de los detenidos con botas o martillos, son algunos de los métodos de tortura que recogió la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

En dos años de documentaciones la Red ha identificado 301 casos, la mayoría son crímenes de lesa humanidad, pero también hay violaciones graves a los derechos humanos que serán enviados a otras instancias internacionales. 

48 crímenes de lesa humanidad fueron identificados y de estos ya se enviaron 14 en una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en diciembre de 2021. El resto de casos (24 documentados) los enviarán entre la primera y la segunda semana de marzo. 

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad es la iniciativa de las organizaciones Un Mundo sin Mordaza, el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad y Defiende Venezuela que tiene la finalidad de documentar e identificar los casos dentro y fuera de Venezuela, para enviarlos a la CPI.

Entre octubre y noviembre de 2021 el fiscal de la CPI, Karim Khan, estuvo de visita en Venezuela y durante tres días se reunió con distintas autoridades. El juzgado con sede en La Haya (Países Bajos) concluyó el examen preliminar a Venezuela e inició una investigación para determinar la identidad de los responsables de los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país a partir del 2017.

Desde febrero de 2018 la CPI mantenía abierto un examen preliminar al país, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017, como en cárceles y centros de detención en donde habrían ocurridos tratos crueles e inhumanos, además de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Un vocero de la red explicó a Crónica.Uno parte del trabajo para reunir los crímenes y cómo han trabajado con las víctimas. Por medidas de seguridad no se publicará su nombre ni el de los entrevistados. 

La Red tiene como fecha tope marzo de este año para entregar los casos a la CPI y a otros sistemas de defensa de los derechos humanos. “Queremos que este trabajo se transforme y sea un apoyo de asesoría para las víctimas”, agregó el vocero.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

En el Estatuto de Roma se establecieron una serie de actos que los Estados catalogaron como un crimen de lesa humanidad, es decir, el peor crimen que se puede cometer en el mundo en contra de una persona o la población

Se diferencia de un tipo penal que se puede tener en la legislación nacional porque este tiene que cometerse como un ataque generalizado o sistemático, es decir, tiene que ser parte de una política de Estado por un largo periodo de tiempo. Y debe ser hacia un grupo de personas grande o hacia toda la población. 

Por ejemplo, el asesinato dentro de una legislación nacional es un delito individualizado, en cambio se considera crimen de lesa humanidad cuando se comete el asesinato de un grupo de personas específicas por motivo de raza, sexo, orientación sexual, etc. La clave es que sea generalizado y sistemático contra una población civil.

Muchas personas creen que los crímenes de lesa humanidad son igual a una violación a los derechos humanos y no lo es, todo nace del derecho internacional. 

¿Cuál es la importancia de que Venezuela tenga una investigación de la CPI?

El hecho de que se inicien investigaciones en la justicia penal internacional le da una oportunidad más a las víctimas que se frustran con el sistema judicial venezolano por no obtener justicia.

Venezuela es el primer país de Latinoamérica y América al que se le abre una investigación a nivel internacional. Ni siquiera en Colombia se logró.

¿La investigación tiene un tiempo establecido?

La investigación formal no tiene un tiempo establecido, pero debería ser lo más expedita posible. El Estado venezolano está tratando de retrasar el proceso demostrando que, supuestamente, se ha juzgado a los responsables de algunos casos.

En el caso de Venezuela, ¿Cuáles son los casos que han documentado como crímenes de lesa humanidad que se enviaron (o enviarán) a la CPI?

Se habla de la tortura, del asesinato, incluso en casos de género, de abusos sexuales y de detenciones arbitrarias. 

Hay otro tipo de situaciones, que también se están documentando, pero entran en el concepto de violación a los derechos humanos y son las represiones. Quizá no configuren un crimen de lesa humanidad pero sí es un crimen que puede ayudar a la fiscalía de la CPI a entender la política generalizada y sistemática del Estado, incluso que se puedan atender bajo otros sistemas, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Cuál es la diferencia entre los casos de violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad?

El crimen de lesa humanidad lo lleva a cabo una persona, o un grupo de personas con nombres y apellidos, en cambio las violaciones de derechos humanos no tienen nombre y apellido porque el ejecutor es siempre Venezuela como Estado. 

Un responsable para la CPI podría ser cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, como un capitán de navío, un teniente coronel o un general. No necesariamente tiene que ser una figura política como un ministro, o un diputado. 

¿El Estado venezolano tiene capacidad de juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad?

La Red quiere demostrar a la CPI que el Estado no tiene ni voluntad ni capacidad. No hay voluntad porque el Estado no juzga a los verdaderos responsables, o a los máximos responsables. 

Esta incapacidad, según comenta uno de los entrevistados, se debe a un sistema judicial corrupto: no hay independencia judicial de jueces y magistrados para juzgar a los responsables. “Las víctimas nos han relatado casos en los que el juez recibe una llamada y paraban todo, quién hacía esas llamadas, no sabemos”. 

¿Cómo pueden contactar las víctimas a la Red para que se documenten sus casos?

—Hemos hecho una campaña para que las víctimas se comuniquen con nosotros a través del correo documentacionclh@sinmordaza.org. El equipo de abogados hacemos la documentación, un análisis para ver si encausa como crimen de lesa humanidad o violación a los derechos humanos y continuamos con la investigación.

Trabajamos con voluntarios de la Red a nivel internacional y también pueden escribir al mismo correo si se quieren sumar.

¿Qué tipo de seguridad brindan a las víctimas que se comunican con la Red?

—Principalmente, se resguarda el anonimato de la víctima y la información en plataformas completamente seguras. Las entrevistas son por plataformas seguras y les preguntamos a las víctimas si quieren elegir publicar su nombre porque es más fácil para la CPI configurar una acusación real.

Lo importante es que esta información que nos brindan no sale de la Red y la maneja directamente la fiscalía de la CPI.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas