Reconocer la injustica: el primer paso para exigir Justicia Social al Estado

Para la socióloga e investigadora Betty Núñez, el primer paso para pedir que una situación sea justa es “reconocer la injusticia” que está ocurriendo en un momento determinado.


María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(04-03-2022). El concepto, que nació junto a la revolución industrial en Europa, significó el inicio de la lucha de los trabajadores por la equidad y la justicia social, esto después de darse cuenta que tenían pocas condiciones labores y eran explotados.

“Lo que apunta a la justicia social es que todos tengamos igualdad de condiciones, desde la libertad de elegir o ejercer lo que quisiéramos hacer en medio de una justicia equilibrada”, explicó Betty Núñez durante el Instagram Live “INjusticia Social, la realidad de Venezuela” realizado junto al coordinador editorial de Caleidoscopio Humano, Emmanuel Rivas.

Un ejemplo de este término es como todos los seres humanos se han unido en consenso para exigir el respeto a los derechos humanos. Ahora no solo las personas “exigen mejorías en sus salarios, sino también mejoras en sus condiciones de vida”, agrega la socióloga.

Venezuela volviendo al principio de la Justicia Social

Emmanuel Rivas, coordinador editorial de Caleidoscopio Humano, señaló durante la actividad que la situación que atraviesa Venezuela actualmente pudiera considerarse una analogía, pues, de acuerdo a lo explicado por Núñez, el contexto venezolano es similar al principio de donde nace el concepto de justicia social.

“Hoy estamos en una lucha en donde los trabajadores de distintos sectores salen a exigir mejoras labores y condiciones adecuadas. Además, las diferencias sociales cada vez están siendo más evidentes en Venezuela”, expresó el también periodista.

Núñez detalló que la situación de accesibilidad de derechos actual de la población venezolana es precaria, donde los índices de pobreza aumentan, pues “el Estado está tomando decisiones políticas que no garantizan que las personas gocen sus derechos”, afirmó.

Añadiendo que “las personas pueden tener un trabajo con un buen salario, pero van a comprar los alimentos o pagar la mensualidad del colegio de sus hijos y el dinero no les alcanza. Eso significa que no hay equidad e igualdad de condiciones”.

A eso Rivas, sumó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de la Universidad Católica Andrés Bello, desde el 2013 al 2021 la pobreza aumento a más de 94 % y la pobreza extrema en más del 70 %.

El diálogo y la Justicia Social  

La socióloga explicó la importancia del diálogo entre la sociedad civil y el Estado con el objetivo de acceder a la justicia social, sobre todo para la población que se encuentra en mayor desventaja.

“Para acceder a la justicia social  las personas deben ponerse de acuerdo sobre qué cosas consideramos justas a través del diálogo, las negociaciones y la educación”, añadió Núñez.

Por último, la también directora de @Comunidades180 destacó que no solo un salario digno garantiza el acceso a la justicia social, “todo depende de elementos externos que deben estar presentes también para gozar de los derechos, como por ejemplo la eficiencia de los servicios públicos”, concluyó.

Por su parte, Emmanuel Rivas finalizó invitando a todos quienes quieran formarse en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), a que se postulen al diplomado que, desde Caleidoscopio Humano, Empoderame, Oportunidad AC, Gritemos Con Brío y Consorcio Desarrollo y Justicia han preparado para jóvenes, mujeres, comunidad LGTBIQ+ y personas mayores se ha preparado a través de la plataforma de www.monitordescave.com. Las postulaciones serán hasta el 8 de marzo.

De igual forma, si quieres contribuir a la construcción de un periodismo más humano, contáctanos a través del correo [email protected] o través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *