La mayoría de las detenciones se realizaron entre 2024 y 2025
(12-04-2025) Al menos 12 trabajadores de la prensa permanecen privados de libertad en Venezuela, según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). De estos, cuatro fueron detenidos en los primeros tres meses de 2025, siete en 2024 y uno desde 2021.
Las detenciones forman parte de una escalada de represión contra los medios de comunicación, que se ha intensificado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Además, el CNP reportó en X que los periodistas Claudia Macero y Omar González se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas y que más de 400 medios han cerrado en el país entre 2007 y 2025.
¿Quiénes son los periodistas detenidos?
En el video del CNP compartido en redes sociales se detallan los nombres y acusaciones de los 12 periodistas detenidos:
Rory Branker
El periodista de La Patilla fue detenido el 20 de febrero de 2025 en Caracas. El 26 de febrero, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que la aprehensión fue por presunta extorsión y difusión de información falsa.
El 21 de febrero, funcionarios de seguridad allanaron la casa de Rory Branker y se llevaron sus equipos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró ese día que lo trasladaron a El Helicoide, pero su familia sigue sin tener información sobre su paradero.
Leandro Palmar
Lo detuvieron el 9 de enero de 2025 en Maracaibo, estado Zulia. La detención se llevó a cabo mientras este periodista de LUZ Radio se encontraba cubriendo una protesta que se realizó en la plaza La República.
Las autoridades le imputaron a Leandro Palmar los delitos de terrorismo, incitación al odio y alteración del orden público. Las ONG no especificaron el lugar en donde se encuentra recluido.
Belises Cubillán
Detenido el 9 de enero de 2025 en Maracaibo, estado Zulia. El asistente técnico se encontraba realizando la cobertura de la manifestación junto a Leandro Palmar, otro de los detenidos.
Al igual que Palmar, a Belises Cubillán le imputan los delitos de terrorismo, incitación al odio y alteración del orden público. Además, se desconoce el lugar de su detención.
Julio César Balza
El 9 de enero, el partido Vente Venezuela denunció el “secuestro” del periodista del Comando Con Venezuela Julio César Balza, en Caracas.
Balza se encontraba ese día cubriendo la manifestación de la oposición que se llevó a cabo en Chacao; desde las 4:00 pm, el partido Vente Venezuela no tenía conocimiento de su paradero.
En febrero de 2025, los padres de Balza intentaron presentar un habeas corpus ante el Ministerio Público, pero no les recibieron el documento, reportó la organización Espacio Público.

Biagio Pilieri
La detención de Biagio Pilieri se realizó el 28 de agosto de 2024 en Caracas. El periodista se encontraba en una concentración convocada por la líder opositora María Corina Machado.
En una publicación en la red social X, la coalición precisó que la última ubicación del dirigente opositor fue en la sede de El Helicoide.
De acuerdo con el CNP, a Pilieri lo acusan de los delitos de conspiración, asociación para delinquir, terrorismo, instigación al odio y traición a la patria. El 29 de agosto, las autoridades allanaron la casa del dirigente en el estado Yaracuy.
Víctor Ugas
Detenido el 18 de agosto de 2024 en Caracas. La privativa de libertad contra Víctor Ugas se dio tras un conflicto con el tiktoker Emmanuel Marcano.
A Ugas le imputaron el delito de incitación al odio y el 25 de agosto de 2024 informaron sobre su traslado a la cárcel Yare III, en el estado Miranda.
Entre el 4 y 6 de febrero, el periodista ingresó en un hospital por complicaciones con el asma en el centro de detención donde se encontraba recluido, informó Espacio Público.
Roland Carreño
El 2 de agosto de 2024, las autoridades detuvieron al periodista y miembro del partido Voluntad Popular Roland Carreño, quien ya había estado en prisión entre 2020 y 2023. El 18 de octubre lo habían liberado como parte de los Acuerdos de Barbados.
Por otro lado, el abogado Joel García confirmó que Carreño se encontraba recluido en El Helicoide, en Caracas. A Carreño lo imputaron de los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares el 8 de agosto de 2024.

José Camero
El 3 de agosto de 2024, detuvieron al activista político y periodista José Camero en Guárico.
De acuerdo con Espacio Público, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) lo bajaron de un carro y se lo llevaron en una camioneta.
El CNP denunció que a Camero lo acusaron falsamente de delitos de terrorismo. Varias ONG han alertado sobre la salud de este periodista, debido a que presenta un síndrome coronario agudo y una lesión oclusiva coronaria.
De acuerdo con Espacio Público, Cameró está recluido en un calabozo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Guárico.
Gabriel González
El periodista Gabriel González, detenido el 16 de junio de 2024, forma parte del equipo de comunicaciones de Vente Venezuela.
De acuerdo con la versión de la líder opositora María Corina Machado, González salió a comprar algo para almorzar cuando lo interceptaron agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y lo trasladaron a El Helicoide.
Asimismo, el CNP denunció que su detención se realizó sin orden judicial y que lo imputan falsamente de los delitos de asociación para delinquir e incitación al odio.
Luis López
Luis López, periodista del diario La Verdad de Vargas, se encuentra detenido desde el 14 de junio de 2024 en La Guaira.
El comunicador se dirigía a cubrir una protesta, el SNTP denunció que el las autoridades no dieron a conocer información sobre su paradero. A López lo imputaron de los delitos de asociación para delinquir e incitación al odio.
Carlos Julio Rojas
El 15 de abril de 2024, el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó la detención del periodista y directivo del CNP en Caracas Carlos Julio Rojas.
Las autoridades imputaron a Rojas por los delitos de terrorismo, conspiración, asociación e instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
Saab también acusó al comunicador de supuestamente ejercer de “instigador y operador logístico en el intento de magnicidio” contra Nicolás Maduro.
El periodista se encuentra detenido en El Helicoide, sede del Sebin ubicada en Caracas.

Ramón Centeno
El periodista Ramón Centeno se encuentra detenido desde el 12 de febrero de 2021 luego de que realizara una entrevista a funcionarios del gobierno. Actualmente, se encuentra recluido en el Comando Nacional Antidrogas (CNA), en Caracas.
De acuerdo con el CNP, Centeno presenta dificultades para caminar y otros problemas de salud. Las autoridades lo acusaron de los delitos de tráfico de influencias, asociación para delinquir y usurpación de funciones.
El 21 de marzo, el Foro Penal presentó su más reciente balance sobre los presos políticos en Venezuela. La ONG registró hasta esa fecha 894 personas privadas de libertad por motivos político, entre las que se encuentran 806 son hombres y 88 son mujeres, entre los cuales hay 889 adultos y cinco adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
Además, señaló que 727 de los presos son civiles y 167 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).