El excomisario Iván Simonovis dijo que el exmilitar ya estaría en Venezuela, según las últimas informaciones que recibió. Señaló que la esposa del expreso político reconoció el acento venezolano de los cuatro sujetos que se hicieron pasar por la Policía de Investigaciones chilena
(24-02-2024) Ronald Ojeda Moreno, un exteniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue secuestrado durante la madrugada del miércoles en Santiago de Chile por cuatro personas que simularon pertenecer a la Policía de Investigaciones de ese país. Si bien no se ha confirmado oficialmente la razón detrás de este hecho, el gobierno chileno no descarta la posibilidad de una acción vinculada al gobierno de Nicolás Maduro.
Las autoridades del Ejecutivo de Gabriel Boric informaron que se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos por parte del Ministerio Público de ese país, Carabineros y la Policía de Investigaciones para determinar su paradero y garantizarle seguridad.
Y, de acuerdo con el excomisario Iván Simonovis, los secuestradores presuntamente pertenecen a la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana.
¿Qué se sabe de Ronald Ojeda Moreno?
Ronald Ojeda Moreno fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde en marzo de 2017 por presuntamente conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Ante las presuntas condiciones de tortura y el constante riesgo para su integridad, escapó junto a otros compañeros cuando los iban a trasladar a un tribunal en Fuerte Tiuna el 30 de noviembre de ese mismo año.
«Mis compañeros y yo decidimos irnos, fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos. Allí tomamos por captura y rehenes a los custodios de la cárcel y logramos escaparnos», narró en diciembre de 2017 en el programa Factores de Poder, cuando se encontraban en ruta hacia el lugar donde estarían escondidos por un tiempo.
De acuerdo con sus declaraciones, el grupo tenía alrededor de un mes planificando la fuga.
Degradado «por ser indigno»
En una Gaceta Oficial publicada en miércoles 28 de febrero, se informó la degradación de Ronald Leandro Ojeda Moreno «por ser indigno» de pertenecer a la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «(Violó) su conducta, los valores y principios que representan a la institución militar, los preceptos sociales y el decoro de la profesión». Junto a él, fueron mencionados otros 10 militares.
Y hace un mes, el Ministerio de Defensa comunicó la degradación y expulsión de un grupo de militares. Nuevamente apareció el nombre de Roland Ojeda Moreno.
En esta ocasión reciente, la institución militar los acusó de estar supuestamente implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas. Aseguró que tenían como objetivo atentar contra «el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano».
Afirmó que las presuntas conspiraciones contemplaban incluso el asesinato de Nicolás Maduro, «todo lo cual representa actos de traición a la patria».
En una de sus cuentas en la plataforma X, el exmilitar aseguró haber ganado el Premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia. Sin embargo, el galardón se otorgó a la oposición democrática de Venezuela por decisión del Parlamento Europeo. Entre los que recibieron el reconocimiento estuvieron Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma y familiares y representantes de presos políticos.
¿Ya está en Venezuela?
Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia por el expresidente interino Juan Guaidó, dijo en entrevista con el programa 24 horas, aseguró que Ronald Ojeda Moreno ya estaría en Venezuela, según las últimas informaciones que recibió.
«No lo puedo corroborar, pero la misma fuente, que es un compañero de él, (me dijo) que a los familiares les acaban de informar eso, que el teniente Ojeda Moreno estaría ya en Venezuela», manifestó el excomisario, quien señaló que la esposa del exmilitar reconoció el acento venezolano de los supuestos funcionarios de la Policía de Investigaciones.
Indicó asimismo que el vehículo donde los secuestradores se llevaron al expreso político apareció en una localidad cercana al aeropuerto de Santiago de Chile.
«Está herido, pero lo llevamos con nosotros»
Con frecuencia, el exteniente compartía mensajes sobre el teniente del Ejército Rafael Arreaza Soto, quien falleció luego de resultar herido de bala en el abdomen y en una pierna en el intento de fuga en 2017.
«Él se encuentra con nosotros, está herido pero lo llevamos con nosotros; le brindamos los primeros auxilio. Vamos a llegar a nuestro sitio de refugio y allí lo atenderemos con más calma. Nos está esperando gente que le va a brindar atención médica», indicó el exteniente a Factores de Poder hace casi siete años.