Migrantes
boletin-migrantes-covid

¿Qué hace Colombia por los migrantes?

Educación, atención en salud y formalización laboral son algunos de los servicios a los que pueden acceder los venezolanos en Colombia.

La Voz de América

(28-11-2021) Diariamente, de acuerdo a cifras que manejan autoridades colombianas, son más de 15 mil personas que ingresan de Venezuela a Colombia, muchas de ellas con vocación de permanencia, pero la mayoría cruza a buscar servicios y productos a diario para subsistir en su país. Entre los servicios que los migrantes obtienen en Colombia está el acceso a la educación, atención en salud y formalización laboral.

¿Cómo es la oferta institucional en Colombia?

Según Migración Colombia, Norte de Santander es el departamento que más alberga venezolanos, con un total de 187.854 personas, esto por la ubicación geográfica que está en la línea limítrofe. Cientos de venezolanos cruzan a diario la frontera para recibir servicios en Colombia

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de Norte de Santander, comentó que este “es un departamento solidario, los migrantes reciben importantes atenciones en los centros de salud sanitarios que se encuentran en el área metropolitana de Cúcuta”.

¿Cómo se benefician en educación?

En Norte de Santander, unos 22.000 estudiantes venezolanos reciben clases en instituciones educativas. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación, más de 400 ingresan diariamente a Colombia y al finalizar el día regresan a Venezuela.

Alexandra es una de las estudiantes venezolanas que se beneficia de educación y de alimentación escolar en Cúcuta.

“Me ayuda para el diario vivir, alimentarme bien y poder venir a estudiar”, afirma.

Asimismo, el servicio de alimentación escolar que es subsidiado por el Gobierno colombiano, tiene en su sistema a 116.000 niños en Norte de Santander, de los cuales 15.671 son de origen venezolano

Ricardo, joven venezolano que sueña con estudiar robótica, reconoce que la importancia de que se les abran las puertas en educación y alimentación escolar, significa que “nosotros podamos estudiar sin hambre y lograr nuestros sueños”.

Continuar leyendo en La Voz de América

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas