Ejecuciones extrajudiciales

Provea y el Centro Gumilla registraron 1414 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante 2021

Foto: María Alejandra Silva

Las cifras muestran una disminución del 50 % con respecto al 2020

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(15-03-2022) Los cuerpos de seguridad del Estado, fueron responsables de 1414 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año 2021. Así lo reseña un informe presentado el pasado lunes por @_Provea y el @centrogumilla a través de su iniciativa @LupaPorLaVida.

A pesar que las cifras representan una disminución del 50 % con respecto al año 2020, el sacerdote Alfredo Infante, coordinador de derechos humanos del Centro Gumilla aseguró que «estas cifras siguen siendo letales».

«En un Estado de derecho no deben existir ejecuciones extrajudiciales y, aunque la disminución de 1414, sea bastante reducida en comparación con el 2020, la cifra sigue siendo alarmante y letal», recalcó.

Por su parte, Marino Alvarado, coordinador de Provea, sentenció que la cifra sigue siendo elevada y «refleja la alta letalidad con la que siguen actuando los organismos de seguridad del Estado».

Alvarado agregó que estamos frente a una política de Estado, «cuando el Estado tiene voluntad de controlar a sus organismos policiales, de orientarlos, se pueden lograr mejores resultados».

El informe, que forma parte del proyecto Lupa por la vida, destacó que:

De las 1414 muertes por presuntas ejecuciones extrajudiciales, 13 eran menores de edad y el 66 % de las víctimas tenían entre 18 y 25 años.

Los estados con mayor letalidad fueron Zulia (234), Carabobo (221) y Aragua (158), agregando además que el 100 % de las presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron en zonas vulnerables.

En cuanto al género de las víctimas, el 99 % fueron hombres y el 1 % mujeres, por lo que, de los 290 femicidios reportados en 2021, el 5 % fueron por ejecuciones extrajudiciales.

El CICPC desplazó a las FAES

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desplazó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), órgano que en el 2020 fue responsable de la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales.

Durante el 2021, el CICPC fue responsable de 347 ejecuciones extrajudiciales, convirtiéndose en el cuerpo de seguridad más represivo y letal.

Caso omiso a las recomendaciones

En reiteradas oportunidades la Misión de Determinación de los Hechos y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han insistido en la necesidad de eliminar las FAES a fin de erradicar las ejecuciones extrajudiciales, recomendación que no ha sido acatada por el gobierno venezolano.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas