La organización realiza un monitoreo constante de los apagones en la entidad andina
Nota de prensa/PROMEDEHUM
(16-08-2022) Mérida, con números que señalan una tendencia a la baja, sigue siendo víctima de fallas en el servicio eléctrico que deterioran la calidad de vida de la ciudadanía. Durante el mes de julio de 2022, Promedehum mantuvo el monitoreo constante a esta situación, donde se comprueba que, pese a un amplio despliegue mediático de las autoridades estatales y municipales para impulsar la matriz de opinión de normalidad, el acceso a la electricidad sigue como la principal preocupación en materia de servicios públicos para el estado. Al igual que en meses y años anteriores, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informa en ningún caso de las razones o duración de los cortes de energía que se registran.
Las fallas en el servicio eléctrico se registran sin un patrón de tiempo y horarios definidos. Lo que acrecienta la sensación de incertidumbre en la ciudadanía, pues no se sabe cuándo podría presentarse un corte que obstaculice el cumplimiento de la jornada laboral, las comunicaciones o en general, el día a día de las personas en Mérida.
En el municipio Libertador, capital del estado Mérida el monitoreo fue realizado en las siguientes parroquias; en Antonio Spinetti Dini (El Campito), se registraron 21 horas y 56 minutos sin energía, representando una disminución de 56.03% en relación al mes previo. Domingo Peña en parte de Santa Juana registró 19 horas y 49 minutos sin energía, significando un 40,56% de disminución en relación al mes de junio. En parte de La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega registraron 31 horas y 23 minutos sin electricidad, lo que representa un aumento del 93,7% con respecto al mes anterior. En cuanto a parte de Los Sauzales parroquia Mariano Picón Salas, se reportan 10 horas, 30 minutos sin electricidad durante el mes de julio, lo que se traduce en un aumento del 366.67% en relación al mes anterior.
Por otro lado, fuera de la capital del estado, en los municipios Cardenal Quintero y parte de Pueblo Llano, se registran durante el mes 18 horas sin energía eléctrica, representando esta cantidad una disminución del 66.03% con respecto al mes anterior que fue monitoreado. Mientras, en el municipio Rangel, este sector contabilizó 20 horas y 44 minutos sin electricidad, siendo esto una disminución del 12.64% en relación al mes de junio.
Realizando una comparativa en relación con el mismo mes, en el año 2021, se observa un aumento de fallas de energía en las parroquias Antonio Spinetti Dini, Lasso de La Vega, Domingo Peña y el municipio Rangel; mientras que en la parroquia Mariano Picón Salas y municipio Cardenal Quintero / Pueblo Llano, la comparativa muestra disminución de las mismas.
Desde Promedehum, recordamos que los cortes de energía eléctrica, constituyen una violación al derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, y a una mejora continua de las condiciones de existencia, establecido en el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que Venezuela es parte signataria.