Principales bancos y casas de cambio ya venden el dólar oficial por encima de Bs. 6

Al menos seis entidades bancarias y dos casas de cambio ya venden al público divisas al menudeo por encima de Bs. 6. Los bancos públicos se mantienen por debajo de ese piso, pero el Venezuela no tiene disponibilidad. En las últimas semanas el BCV ha reducido su ritmo de inyección al mercado cambiario

Crónica Uno

(14-08-2022) El tipo de cambio oficial sigue su ascenso hacia los Bs. 6 por dólar, como ya lo hizo el paralelo hace pocos días, pero la mayor demanda de moneda extranjera está aumentando su presión y en los principales bancos ya ofrecen las divisas por encima del promedio.

La tasa más reciente del Banco Central de Venezuela (BCV), que promedia los resultados de la oferta y demanda de cada banco público y privado del sistema, se ubicaba en Bs.5,95/$, pero este viernes 12 de agosto el Banco Mercantil ofrecía divisas al público por un precio de Bs. 6,01 en operaciones al menudeo.

Siguiendo esa tendencia, Banesco en su página web también presenta precios mayores al promedio del sistema cambiario. El precio de venta es de exactamente Bs. 6 por dólar y el de compra (cuando el cliente quiere bolívares y le vende sus dólares al banco) se ubica en Bs. 5,94.

Banco Nacional de Crédito (BNC), Bancamiga, Banco Fondo Común (BFC) y Banplus se incluyen en la lista de bancos que ya tienen la tasa de venta de divisas por encima de Bs. 6, tanto en mesas de cambio como en operaciones al menudeo.

Mientras que los bancos Tesoro, Bicentenario, Exterior y Bancaribe son los que muestran en sus plataformas precios de venta menores, similares al promedio del BCV. El Banco de Venezuela, si bien señala en su página web la tasa de venta, no tiene divisas disponibles para el público.

El sistema cambiario actual, si bien toma como referencia el valor que publica el BCV, se rige principalmente por la oferta de divisas disponibles y la demanda de personas naturales y jurídicas que requieren adquirirlas.

Desde mediados de 2021, el BCV y el Gobierno -con la intención de contener el tipo de cambio y aliviar las presiones inflacionarias- ejecutan una política agresiva de intervenciones en el mercado cambiario vendiéndole divisas a los bancos en grandes cantidades para aumentar la oferta y contener el precio del dólar.

Sin embargo, en el último mes ese ritmo se ha desacerado y, de acuerdo con estimaciones de la consultora Síntesis Financiera, las intervenciones vienen reduciéndose y pasaron de $100 millones a $60 millones en las últimas dos semanas.

En este punto de un mercado cambiario marcado por intervenciones del BCV, la disponibilidad de divisas en la banca y en otros mecanismos de compra de moneda extranjera como las casas de cambio marca su precio diario. En Italcambio y Zoom la tasa de venta también se ubica en Bs. 6,01/$.

El dólar paralelo, por su parte, sigue subiendo y cierra el viernes 12 de agosto en Bs. 6,16, con mayor presión en plataformas como Reserve, donde llega a Bs.6,20/$. El portal Banca y Negocios estima que el BCV ha hecho 32 intervenciones en lo que va de año, con $2905 millones inyectados al mercado, muy por encima del total de 2021, pero insuficiente para evitar que el tipo de cambio siga aumentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *