Precios en dólares: Los alimentos en Venezuela cuestan 50% más que en Colombia

Descifrado

La recuperación en Venezuela ha sido muy desigual, principalmente se ha dado en urbes capitalinas mientras que en las ciudades rurales persiste la crisis económica y el colapso de servicios públicos


(12-07-2022). Aunque la hiperinflación terminó oficialmente en Venezuela en enero de 2022, aún el país suramericano sigue registrando una de las alza de precios más elevadas del mundo.

Solo en junio se reportó un 14,5% de inflación según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Al respecto, el economista Leonardo Vera señaló que ese repunte “deteriora el poder de compra y compromete el tema del consumo”.

En contraste, Colombia tuvo una inflación de 5,2% en junio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De hecho, el economista Vera aseguró en entrevista a Dos más dos que los precios expresados en dólares cuestan 50% más en Venezuela que en Colombia.

La recuperación en Venezuela, ¿existe?

El mercado venezolano desaceleró su ritmo de recuperación durante el primer semestre de 2022 y el economista puntualizó algunas razones:

  • La recuperación en Venezuela ha sido muy desigual, principalmente se ha dado en urbes capitalinas mientras que en las ciudades rurales persiste la crisis económica y el colapso de servicios públicos
  • “Estamos produciendo un porcentaje menor a lo que se hacía hace 6 meses”, dijo Vera
  • El crédito sigue estancado. BCV mantiene congelado los recursos de la banca
  • El tema del combustible y la energía es crítico

“La recuperación se debe al empeño de los empresarios privados”, enfatizó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.