Pólizas de seguros en dólares: un servicio necesario ante el deterioro del sistema de salud público

El Diario

Las primas de las pólizas de salud premium pueden ofrecer coberturas de cientos de miles de dólares que pueden ser utilizados tanto en Venezuela como en el resto del mundo al momento de viajar


(11/08/2022). Contar con un seguro de salud en Venezuela ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad para la ciudadanía. Esto si aspiran poder contar con atención médica en caso de algún accidente o eventualidad. 

Si bien las pólizas de salud no son algo nuevo en el país, estas han ido adaptándose a la situación económica de Venezuela. Esto ha llevado a que actualmente los seguros ofrezcan pólizas a sus clientes con coberturas en dólares, a cambio de primas que también deben ser canceladas en moneda extranjera, bien sea mediante transferencias internacionales, o a través de operaciones en moneda local calculadas tomando como referencia la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.

El hecho de que las primas se hayan dolarizado ha tenido dos consecuencias directas, la primera de ellas es que al tratarse de seguros calculados en función de una moneda fuerte como el dólar, el amparo que brindan dichas coberturas es mucho mayor al que podría ser posible al contratar una póliza en bolívares. A lo que se añade el elemento de que estas no se ven afectadas por las fluctuaciones de la tasa de cambio.

En segundo lugar, el número de personas que se encuentran en capacidad de contratar una póliza para resguardarse a sí mismo o a su familia es relativamente pequeño. Es necesario tomar en cuenta que un amplio sector de la población no percibe ingresos en divisas y por tanto su capacidad de compra y de acceso a servicios como este se encuentra restringido.

¿Cómo se calculan las primas?

Foto: Referencial

La oferta de pólizas de seguros en divisas en Venezuela es bastante amplia, lo que facilita que los ciudadanos puedan contratar coberturas que pueden ir desde 3.000 dólares, hasta cientos de miles de dólares. En tal sentido, el monto contratado por el cliente incide de forma directa en el costo de la prima mensual que deberá cancelar posteriormente. 

  • Primas. En el mundo de los seguros, las primas representan los pagos que hacen los clientes para poder contar con la cobertura de una póliza.

No obstante, desde la firma Scott Asesores explican para El Diario que existen otros elementos a considerar al momento de establecer cuánto deberá pagar cada cliente por su póliza.

Dos de los criterios más importantes que se toman en cuenta son el sexo y la edad del beneficiario del seguro. Mientras la persona tenga una edad más avanzada, mayor será el pago que deba realizar ya que técnicamente es más probable que pueda llegar a necesitar hacer uso del seguro para recibir atención médica.

Otros factores que también tienen un peso importante en la definición del monto de la prima a pagar es si la persona desea incorporar productos extra a su póliza. Esto incluye elementos como la atención domiciliaria, cobertura para gastos funerarios, así como si su margen de cobertura es nacional o internacional.

Asimismo, aclaran que los costos entre cada una de las pólizas no cuentan con una correlación directa, es decir, una persona puede contratar un seguro de salud por $ 10.000 dólares y eso no implica que el monto de la prima que deba cancelar sea el doble que el de otra persona con un seguro similar con una cobertura de $ 5.000.

“Por ejemplo, hoy una asegurada está renovando su póliza. En la vigencia pasada disfrutaba de una suma asegurada de $ 10.000 y pagaba trimestral $ 72. Hoy aumentamos la suma asegurada a $ 30.000 y cancela $ 104 trimestrales”, comentó una corredora de seguros de la firma.

Pólizas de salud

Foto: Referencial

Las compañías aseguradoras ofrecen múltiples tipos de seguros a sus clientes. Estos van desde bienes como inmuebles o autos, pasando por seguros de vida, que están pensados para accidentes mortales, hasta los seguros de salud, que pueden cubrir tanto consultas médicas como cirugías y hospitalizaciones.

De acuerdo con Scott Asesores, en el caso venezolano, este último es el de mayor demanda pues los venezolanos son conscientes de que en caso de necesitar recibir asistencia por una emergencia o una complicación de salud, los hospitales del país no están capacitados para poder atenderlos a cabalidad.

Es por ello que quienes cuentan con los recursos necesarios para poder contratar este tipo de servicios no dudan en hacerlo, ya que de esta forma pueden protegerse en la medida de lo posible ante cualquier evento desafortunado que requiera atención médica.

El mercado de las pólizas de salud es el que acapara el mayor porcentaje entre los distintos tipos de productos que ofrecen las compañías aseguradoras”Scott Asesores

Añaden que en el último tiempo han podido identificar una tendencia sumamente clara y es que se está produciendo un aumento en la contratación de pólizas premium en las que los montos de cobertura son significativamente superiores a los de los seguros más económicos.

En este caso los montos de cobertura que pueden llegar a cubrir estas pólizas fácilmente pueden llegar hasta las seis cifras en dólares, es decir $ 100.000. Esto se traduce también en el pago de cuotas más altas por parte de los clientes.

Seguros en Venezuela

“Cada vez es más común que los clientes soliciten pólizas premium con coberturas más altas debido a los altos costos de la atención en centros de salud privados”, indican al señalar que los clientes desean estar protegidos ante cualquier eventualidad.

Sin acceso a seguros

Foto: EFE/ Ronald Peña

No todos los venezolanos cuentan con los recursos para poder costear el pago de una póliza de seguros en dólares. Carolina González, una docente jubilada del Ministerio de Educación, es una de ellas.

La educadora de 68 años de edad comenta para El Diario que el dinero que percibe mensualmente como parte de su jubilación no le es suficiente para poder pagar las primas de uno de estos seguros, pese a que es consciente de lo importantes que pueden llegar a ser ante una emergencia médica.

Esto es debido a que en su caso, tomando en consideración únicamente su edad, ella tendría que pagar el equivalente a unos $ 70 dólares mensuales, es decir, unos Bs. 400 dependiendo de la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Dicho pago apenas le permitiría poder disfrutar de una cobertura básica de $ 5.000.

Yo quisiera tener una póliza de seguro, pero con lo que me pagan es imposible. Entre los gastos en comida y servicios no me queda casi nada a fin de mes” Calorina González, docente jubilada

Su situación no es aislada, pues los trabajadores que perciben mensualmente un salario mínimo se encuentran en un escenario similar. Esto debido a que la remuneración que reciben por su trabajo, desde el 15 de marzo, es equivalente a Bs. 175, que representan según la tasa de cambio del BCV 30,26  dólares mensuales.

Remuneraciones en dólares

Foto: EFE

Las dificultades en el acceso a los seguros en dólares no se limitan solamente aquellas personas que reciben remuneraciones en bolívares, lo propio también sucede en el caso de muchas personas cuyos ingresos se producen en moneda extranjera.

Esto puede verse en los últimos estudios publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que refieren que, al menos en el Área Metropolitana de Caracas, el salario promedio de un trabajador para el mes de julio fue de unos $ 119,5.

Según los datos recopilados por la organización, los obreros y los trabajadores profesionales percibieron durante este mes remuneraciones de $ 107,4 y $ 175,7 respectivamente. Por su parte, los trabajadores que ocuparon cargos gerenciales lograron generar ingresos que en promedio se ubicaron en unos $ 261,4.

Si bien estas cifras son significativamente superiores, aún resultan insuficientes para que los trabajadores puedan acceder a gran parte de las pólizas de seguro en dólares que están disponibles en el mercado.

Esto debido a que pese a que los montos permitirían contratar seguros de salud con coberturas de hasta $ 200.000 dólares, o incluso mayores, también es necesario cubrir los costos de alimentación, vivienda, estudios y muchos otros más.

Solamente tomando en cuenta el indicador de la Canasta Alimentaria puede apreciarse el poco poder de compra de los venezolanos, pues incluso un gerente en el Área Metropolitana de Caracas con su sueldo no puede cubrir su costo, que según el OVF tiene un precio de $ 380. 

Todo esto permite concluir que pese a que la población venezolana es consciente de la importancia que reviste el poder contar con una póliza de salud, es sumamente complejo para la gran mayoría poder cubrir sus costos al tiempo que destinan sus salarios para otras actividades de igual o mayor importancia como la compra de alimentos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas