Cárceles

Población reclusa en Venezuela sin derechos políticos

El Observatorio Venezolano de Prisiones, presentó su informe sobre los derechos políticos de la población reclusa en Venezuela, evidenciando así la vulneración de su derecho al voto.

En Venezuela, la situación penitenciara es precaria, existen 52 cárceles, de las cuales sólo 38 están operativas y 14 han sido cerradas por el Gobierno Nacional. Los reclusos se encuentran hacinados en la mayoría de estos centros y las condiciones de vida allí dentro son muy deplorables.

Según el informe de la OVP, hasta octubre de 2024 hay 30.332 privados de libertad en cárceles, de los cuales 20.626 se encuentran procesados y 9.706 se encuentran condenados. Mientras que en los calabozos policiales hay 22.237 personas.

Vulneración a los derechos políticos

El pasado mes de julio en las elecciones presidenciales 2024, sólo el 9.21% de la población reclusa votante pudo ejercer su derecho al voto. 1.900 de los 42.863 privados de libertad tanto en cárceles como en calabozos policiales pudieron votar.

A esto se le suma que sólo 18 centros de votación en todo el país, fueron abiertos para la población reclusa. ¿Qué ocurrió con el resto de las cárceles operativas?, se preguntan los miembros del Observatorio Venezolano de Prisiones. Asimismo rechazaron la falta de garantías y la ausencia de voluntad política por parte del gobierno nacional, privando así a los reclusos de su derecho al voto.

Informe | Derechos políticos de la población reclusa venezolana | Observatorio Venezolano de Prisiones (oveprisiones.com)

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas