Durante enero, los servicios de comunicación y esparcimiento fueron los que mayor aumento registraron
(06-02-2024) El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer, este martes, los datos inflacionarios reportados durante el mes de enero.
De acuerdo con el OVF, la inflación del primer mes de 2024 subió a 4,2 % lo que, a juicio de la organización, «refleja una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años».
El Observatorio de Finanzas destaca como uno de los principales impulsores del alza, el incremento en los Servicios de Comunicación y Esparcimiento.
«Los Servicios de Comunicación experimentaron un aumento del 12,2 %, impulsado principalmente por las tarifas de telefonía celular, que se incrementaron en un 31 %. Las tarifas de teléfono fijo también contribuyeron a este aumento, con un alza del 25 %. Por otro lado, el rubro de Esparcimiento registró un aumento del 11,3 %», señaló en su informe el OVF.
Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentó sus precios en un 4,1 %.
El incremento en el precio de los alimentos, es el que mayor preocupación genera a la población; pues, con un sueldo mínimo oficial de 130 bolívares, que equivalen a 3.59 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), muchas familias venezolanas no están en la capacidad de cubrir, de manera adecuada, su alimentación; lo que ha llevado, a que los niveles de desnutrición y malnutrición, sean alarmantes.
En cuanto a la inflación interanual (enero 2023- enero 2024), se ubicó en 121 % que, aunque está muy lejos de la inflación de años anteriores, sigue siendo una cifra muy elevada que «refleja la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades para reducirla de forma sostenida», finalizó el OVF.