Patrulla Fronteriza de EEUU disparó balas de goma contra migrantes venezolanos


08/11/2022. Fuente: Talcualdigital.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EEUU) dispararon balas de goma, el lunes 31 de octubre, para dispersar a una manifestación que realizaba un grupo de aproximadamente 100 migrantes venezolanos que, de manera pacífica, exigían su ingreso a ese país.

Los migrantes, que llevaban banderas de México, Venezuela y EEUU, iniciaron una marcha desde Ciudad Juárez en México, donde se instaló un campamento,  hacia el Río Bravo para expresar su descontento con las nuevas disposiciones migratorias de Washington de deportar a cualquier venezolano que entre ilegalmente a ese país, mientras los instan a hacer el procedimiento por vías digitales y busquen un patrocinante que pueda hacerse cargo de ellos por dos años.

Uno de los migrantes que participó en la manifestación, el venezolano Daniel Segura, contó a la agencia EFE que el objetivo solo era izar las banderas.

«Era un mensaje pacífico, para que nos escuchara el Gobierno de EEUU y lo que sucede es un atropello humano, nos responden con armas, si alguien hubiera pasado y le pegan en un ojo lo dejan tuerto», expuso.

Por otro lado, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU arrestaron a uno de los líderes de la manifestación, el mexicoestadounidense Roberto Márquez «Robenz», y a un venezolano, quien no fue identificado. Esto provocó que los demás migrantes regresaran corriendo a México exigiendo entrar para poder trabajar.

A los disparos hechos por los cuerpos de seguridad, los migrantes respondieron con piedras.

Lo ocurrido en la frontera de México con EEUU, fue reprochado por el jefe de la Unidad de América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien indicó que su país reitera el respeto a los DDHH de los migrantes «rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza».

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció el 12 de octubre a través de un comunicado de ejecución inmediata, acerca de un programa migratorio que se llevará en conjunto con México “para reducir la cantidad de personas que llegan a nuestra frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”.

El programa migratorio tiene como objetivo “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas