Darwin Sánchez, representante de la Fundación Museo de los Niños, aseguró para El Diario que tras los dos años de cierre les es “prácticamente imposible” reabrir sin la ayuda de la ciudadanía
(18-07-2022). Juntos por el Museo es el lema de la campaña que busca recaudar fondos para reabrir al público el icónico Museo de los Niños en Caracas. A través de una alianza entre la Fundación Museo de los Niños y la tienda MoDo Concept Store se lleva a cabo la iniciativa para arreglar los espacios de la institución.
Darwin Sánchez, representante de la fundación, exhortó a los ciudadanos a participar en la recaudación de fondos, insiste en que se requiere de la ayuda de todos para mantener operativas las instalaciones.
“Somos una institución privada sin fines de lucro. Nos sostenemos justamente con el ingreso de taquilla y debido a estos dos años de cierre se nos hace costoso, prácticamente imposible, poder reabrir el museo solos, sin ayuda de la colectividad”, expresó Sánchez en exclusiva para El Diario.
¿De qué trata la campaña y cómo surge?
La tienda MoDo Concept Store venderá en sus espacios los souvenirs del Museo de los Niños como agendas, libros, juegos educativos, gorras, camisas, tazas, entre otros.
Emilie Candiales, gerente de marca de MoDo Caracas, comentó que la idea de realizar la campaña surgió gracias a una de sus profesoras de la maestría que cursa en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
«La profesora Olga Bravo, que tiene relación estrecha con la directiva de la Fundación Museo de los Niños, nos dijo un día en clases que pensáramos en una idea para ayudar al museo. Tomando en cuenta que MoDo es una plataforma que promueve la cultura, me pareció que la campaña se alineaba mucho a lo que hacemos en MoDo”, detalló Candiales.
La gerente de marca de MoDo Caracas explicó que por ello nació la alianza y posteriormente la iniciativa. No obstante, en paralelo el equipo desarrolla otras formas para recaudar más recursos, a pesar de que la campaña ha tenido una respuesta positiva.
“Nadie (en el equipo) imaginó el impacto que esto iba a generar, pero la verdad es que el museo significa mucho para los venezolanos y parte el alma saber que está cerrado. La venta de los souvenirs ha sido un éxito. Se ha vendido casi todo”, destacó la gerente de marca de MoDo.
¿Cómo ayudar en la campaña?
Las personas pueden acudir al establecimiento MoDo Concept Store que está ubicado entre la calle Mata de Coco y la avenida Mohedano, frente al Mercado de Chacao, en Caracas.
Para aquellos que están en el interior del país y desean ayudar, pueden hacer donaciones a través del pago móvil del museo:
Banco Mercantil
J-001291091
04242995375
También pueden donar dinero en efectivo directamente en la tienda. Mientras que aquellos que están en el exterior pueden realizar el donativo por Zelle a nombre de Corporación MoDo, usando el correo electrónico modozelle@gmail.com
Emilie Candiales hizo un llamado a las empresas privadas del país para que se unan a la iniciativa y cooperen con “lo que puedan”.
“La sumatoria de hasta las más pequeñas ayudas va a generar grandes cosas”, expresó Candiales.
Por su parte, Darwin Sánchez resaltó que en la fundación están “con mucha alegría” de que aún existan personas que apuestan por instituciones como el Museo de los Niños. Comentó que están esperanzados de conseguir los fondos suficientes para poder poner en funcionamiento la unidad básica de la institución para que “miles de niños vayan a disfrutar y a aprender de ciencia mientras juegan”.
¿Qué traerá el Museo de los Niños cuando reabra sus puertas?
Sánchez relató que lo principal es restaurar los objetos emblemáticos del museo como la molécula, los colores musicales, el piano gigante y el estudio de televisión. No descartó que la comitiva haya pensado en nuevos proyectos para el museo, aunque confesó que para eso se requiere de una “mayor inversión”.
«Sin embargo, antes de cerrar habíamos incorporado cosas nuevas que seguro las personas no tuvieron la oportunidad de conocer. Entre ellas hay exhibiciones de realidad aumentada, de televisión digital, un laboratorio de química, un área de paleontología y un área de energía del aire. Incorporando lo nuevo y lo clásico, vamos a asegurar una buena experiencia para los visitantes”, aseguró el representante de la Fundación Museo de los Niños.
Desde el 7 de agosto de 1982, cuando el museo abrió sus puertas, la fundación apostó por convertirse en un laboratorio en el que los niños pudieran explorar, descubrir y divertirse. A diferencia de otros museos, en estos espacios está “prohibido no tocar” y a lo largo de sus más de 500 exhibiciones los niños, niñas y adolescentes pueden fomentar su creatividad y desarrollo cognitivo.