Pago de la pensión de diciembre: ¿cuánto es y qué se puede comprar?

23/11/2022 Fuente: El Diario – El organismo realizó el anuncio sobre la fecha del depósito correspondiente al último mes del año


El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció este lunes 21 de noviembre que el depósito de la pensión correspondiente al mes de diciembre se realizará el 22 de noviembre de 2022.

El IVSS actualmente realiza los pagos con un mes de antelación. Los pensionados reciben un total de 130 bolívares. Este monto equivale a 13,1 dólares, de acuerdo con la tasa (Bs. 9.9) del Banco Central de Venezuela fijada para el lunes 21 de noviembre.

Las personas de la tercera edad recibirán un monto adicional de 130 bolívares por el segundo mes de aguinaldos. En total, el Estado depositará 260 bolívares (26 dólares).

Aguinaldos: ¿para qué alcanza? 

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), en su informe de octubre de 2022, indicó que una familia conformada por cinco personas necesitó alrededor de 22 salarios mínimos mensuales de Bs. 130 para cubrir sus gastos básicos de alimentación. 

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

También mencionó que un trabajador requirió un mínimo de Bs. 95,98 diarios para alimentar a su familia. 

El monto de la pensión se devaluó a 13 dólares en un mes 

El régimen de Nicolás Maduro decretó en marzo de 2022 un aumento de la pensión de 7 a 130 bolívares. Para ese momento, un pensionado percibía un equivalente a 30 dólares. Hoy en día los pensionados reciben menos de la mitad de lo que percibían para esa fecha debido al incremento de la tasa del dólar oficial del BCV en los últimos ocho meses.

El Observatorio Venezolano de Finanzas, en su reporte de finales de octubre de 2022, sugiere que la canasta básica en Venezuela tiene un costo de 383 dólares. Los datos también refieren que una familia necesita disponer semanalmente de más de 30 dólares para poder cubrir los gastos de necesidad básica. 

El OVF también alertó que las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron 14,5 % mensual, 142,6 % acumulada y 173 % anualizada. Con estos resultados, el organismo considera que Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación que influye significativamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

“El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56 %), agua (27 %) y aseo urbano (27 %), en lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5 %, el servicio de Internet 11 % y el transporte terrestre 8,2 %”, indica el OVF en su último reporte de octubre de 2022. 

Leer también: Personas mayores en Venezuela: Solas y empobrecidas

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas