Pagar a tiempo no garantiza el servicio de Internet a usuarios de Cantv

Crónica.Uno

Tres años sin Internet es la cuenta que llevan algunos usuarios y también tres años de pago por un servicio que no disfrutan. Las personas cuentan que no dejan de pagar por el temor de perder la línea y con la esperanza de que la reconexión llegue. En los últimos meses algunos, además, han percibido el aumento de las tarifas.


(27-04-2022). La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha anunciado que será más estricta con aquellos usuarios que tengan pagos pendientes. La advertencia enoja a más de uno, pues las demoras para resolver las averías han ocasionado que suscriptores de la telefónica estatal paguen por no perder la línea, aunque no dispongan del servicio. 

Guillermo Vásquez, residente de Maracay, estado Aragua, dice que en su casa no hay servicio desde hace cinco años. “Y aún seguimos pagando al día sin ningún beneficio”,  frase que lanza como un enigma sin respuesta. Al igual que él está otra usuaria de la misma zona, quien explica a Crónica.Uno, que hace mucho dejó de funcionar el Internet de Cantv. Pese a la falla, su familia paga las facturas mes a mes. 

“Evita la suspensión definitiva. Paga tu factura a tiempo”. Es el mensaje que ha divulgado la empresa en sus redes sociales.

Al principio, no se conocían mayores detalles sobre cómo funcionará el corte del servicio. Sin embargo, el presidente de Cantv, Jesús Aldana, brindó una entrevista este 25 de abril al canal del estado VTV en el que despejó algunas dudas. 

En la emisión, Aldana explicó que existe un procedimiento para la suspensión de los servicios regido por Conatel. “Yo no puedo cortarle el servicio a un usuario si no cumplo con los criterios establecidos por Conatel”, dijo. Según el funcionario, tomaron la decisión luego de detectar que, presuntamente, un número “considerable de usuarios” tienen hasta ocho meses sin pagar. Durante la entrevista nunca precisó el número actual de morosos que justifica el cambio. 

“Por eso tomamos la iniciativa de anunciar que a aquellos que no estén al día se le cortaría el servicio. Sin embargo, eso obedece a un proceso de negociación. Si en 60 días no hay un reporte del usuario que explique que tiene una avería y exponga su situación, procedemos a cortarlo. Igualmente, habrá una llamada o citación para establecer un acuerdo de pago y revisar el caso”, detalló el militar a VTV.

Pero el reporte que hacen los usuarios a través de los canales digitales o en las mismas sedes no garantiza respuestas y muchos deben acudir al mercado negro para volver a tener línea telefónica o internet. 

Una usuaria de Catia, quien prefirió reservar su nombre, cuenta que estuvo sin internet durante cuatro meses. 

“Primero me quedé sin tono en el teléfono, eso fue en junio. Me metí por la página, hice el reclamo y nunca avanzó. El reporte quedó abierto. En noviembre se cayó el internet y no regresó, pasé de tener a no tener de un solo golpe. Intentamos hacer el reporte, pero no nos dejaba porque estaba abierto el de junio. Me acerqué a la sede y dijeron que no era posible arreglar porque los colectivos son los que dan el permiso a los trabajadores de Cantv para que puedan entrar a la zona”, recuerda.

Luego de meses sin una respuesta, la usuaria tuvo que buscar a una persona “con contactos en la zona” y pagarle $100 para que ejecutara la maniobra de reconexión. Solo de esta forma, enfatiza, pudo volver a contar con el servicio. 

Sobre estos cobros irregulares Jesús Aldana respondió que investigan desde 2020, lo que ha derivado hasta ahora en “más de 300 trabajadores desvinculados”. Algunos han sido despedidos, otros enfrentan procesos judiciales.

El presidente de Cantv aclara que, en teoría, si el servicio está suspendido por fallas, el usuario no debería cancelar. “Se inicia un proceso de no te sirvo no te cobro”, apuntó. Pero mientras eso se materializa, algunos se resignan y pagan a Cantv con la esperanza de conservar la línea o de que en un futuro les sea restituido el servicio de internet. Algunos llevan años en eso, como es el caso de Magaly Guilarte o Auspy Villegas. 

Magaly Guilarte paga el servicio de Acceso a Banda Ancha (Aba), pero no lo disfruta desde hace año y medio. “La  línea Cantv estuvo inactiva como seis meses. Hemos estado pagando las facturas para no perder la línea. Lo que nos dicen es que esperemos una semana y ya tenemos un año y medio en eso”. El último pago de Magaly fue de 110 bolívares, lo que equivale a 25 dólares a la tasa oficial

Usuarios de la zona de Prado de María coinciden en que han notado una mejora en el servicio de internet, que ofrece el proveedor estatal. Pero así como ha mejorado la conexión, también  ha aumentado su precio mes a mes, algo que reportan personas de otras partes del país.

Auspy Villegas, residente de El Paraíso, lleva tres años sin servicio en casa, mismo período en el que ha pagado por un Internet que no usa.

«Un día dejó de tener tono el teléfono y de emitir señal de internet. Así han pasado tres largos años de pago, reclamos, solicitudes y hasta intentos de matraca. Hay quienes dicen tener contactos que te activan la línea e internet por costos entre $200 y $400”, lamenta el usuario.

Villegas indica que es parte de la lista de los que mantienen el pago por temor a perder la línea. Además, de que Cantv es el único proveedor de Internet de la zona. Añade que cuando hacen el reclamo, en la compañía les dicen que “Está en error 14, que la cuadrilla irá, etc.”. En enero pagaban Bs. 10 ($2,25) aproximadamente y ya este mes pagaron Bs. 37 ($8,33). Un aumento de 270 % en apenas tres meses. 

Moisés es otro de los usuarios afectados. Reprocha pagar por un servicio que califica de “pésimo”. “Teníamos el plan de 4 megabits (Mbps) y lo bajamos a 2 Mbps porque apenas llegaba a 1. Decidimos no regalarle más plata a Cantv”. Mientras que Mónica, con un local en Sabana Grande, comenta que tuvo que pagarle a un técnico $70 para poder reconectar el Internet, pues de parte de Cantv no hubo solución.

En Quíbor, estado Lara una comunidad de 308 casas está sin servicio de Internet. El hurto de un cable, los dejó desconectados, luego la empresa lo solucionó dos años después. Pero no duraron ni dos meses con el servicio, porque volvieron a robar el cable. “Aún así uno sigue pagando el servicio todos los meses puntualitos”, resalta Militza. Ahora las familias desconocen si Cantv volverá y atenderá la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *