El desabastecimiento de insumos en emergencias alcanza 36 % en todo el país. Entre los insumos que más suelen faltar se encuentran inhaladores de asma y analgésicos. Los estados más afectados son Carabobo, Amazonas y Cojedes
(22-11-2024) Un paciente puede invertir mínimo 103 dólares solo en insumos básicos. Lo que contempla la compra de analgésicos, suero fisiológico, batas para pacientes y la vestimenta especial del personal de salud. Esto debido al desabastecimiento de los mismos en los hospitales de Venezuela, según la más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
Para cubrir los requerimientos de un parto, el monto asciende a 228 dólares. Lo que representa más de 65 sueldos mínimos, que en el país es de apenas 130 bolívares.
El miércoles, 20 de noviembre, la organización no gubernamental Médicos por la Salud presentó el informe semianual. Este reporte incluye datos de entre enero y julio de 2024. Este reporte es elaborado con información de 40 de los hospitales más grandes del país.
De igual forma, la solicitud de insumos a los pacientes se mantiene.
Informe semianual
En Venezuela esta práctica ha sido una tendencia muy marcada desde inicio de la crisis, alrededor del año 2012. En 91 % de los hospitales monitoreados por la ENH piden insumos a los pacientes. Médicos y trabajadores de la salud solicitan a los pacientes una lista de requerimientos para poder ingresar a las salas de operación, independientemente de si la cirugía es considerada emergencia o no, detalla la encuesta.
El desabastecimiento de 20 insumos básicos en las emergencias mantuvo un “comportamiento general” en la mayoría de los estados del país. Sin embargo, se evidenció mucho más en los estados más alejados del centro del país. La investigación verificó que el índice de desabastecimiento fue de 36 %, mientras que en los quirófanos fue de 74 %.
En el primer semestre de 2024, los suministros que más faltaron fueron los inhaladores de asma, seguidos por los analgésicos y los medicamentos antihipertensivos.
“Este indicador ha tenido un comportamiento similar de manera histórica, es decir, la falta de estos insumos a nivel nacional no corresponde a ninguna coyuntura sino responde a una falla a nivel de autoridades y tomadores de decisiones, en relación al abastecimiento de esta área”, describe el documento.
Entre enero y julio 2024, los estados qué reportaron mayor desabastecimiento de estos insumos fueron Carabobo (75 %), Amazonas (65 %) y Cojedes (61 %).
Camas operativas
Otro de los elementos que contempla la encuesta es el número de camas operativas en los hospitales. El promedio de cupos en las emergencias en todo el país es de 34, cifra que se ha mantenido en los últimos tres años, con aumentos discretos. Mientras que el promedio de camas de hospitalización operativas para la primera mitad de 2024 fue de 220.
Para esta medición no hay un número ideal de cama. No obstante, la ENH, detalla que debido a las dimensiones de infraestructura de los grandes hospitales del país, los tipo III y IV, este es un promedio bajo debido a la capacidad.
“En la experiencia de la ENH, la situación de los hospitales suele ser más crítica en medida que más lejos están de Caracas”, añade el informe.
Tiempo de atención
En cuanto al tiempo de atención, que comprende el tiempo que pasa entre que el paciente ingresa al hospital y es atendido, el promedio que determinó la ENH no cumple con estándares internacionales, al menos para casos de infartos y trauma. Sin embargo, el estándar a nivel mundial está entre 30 y 45 minutos.
Entre enero y julio 2024, el promedio de tiempo que un paciente con neumonía debe esperar para que le sea administrado el primer medicamento fue de dos horas. Mientras que el de infarto fue de una hora 14 minutos.
Personal de salud y quirófanos
En comparación con 2023, este cálculo no ha variado. Para 2024 se mantiene la tendencia de menos personal en los turnos nocturnos en comparación con los turnos diurnos. En promedio hay 14 residentes, 9 especialistas y 13 de enfermería en los turnos diurnos. En los nocturnos, la cantidad de especialistas disminuye a siete.
Para determinar el desabastecimiento en los quirófanos, la ENH toma en cuenta nueve elementos indispensables dentro de una sala de pabellón para poder intervenir a un paciente.
Para la primera mitad del año 2024, los insumos que mayor falla presentaron en los quirófanos de los hospitales, monitoreados fueron la lencería (36 %), material descartable (30 %) y analgésicos mayores (22 %).
Los estados que reportaron mayor desabastecimiento de insumos de quirófanos reportaron durante el periodo evaluado por la ENH fueron Táchira (86 %), Nueva Esparta (85 %) y Apure (85 %).