Libertad

OVP: En Venezuela le niegan la libertad a reclusos con boleta de excarcelación

Esto corresponde a una violación a la libertad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(29-06-2022) El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP- @oveprisiones) denunció que más de 25 personas se encuentran privadas de su libertad de manera ilegal e ilegitima, pues ya cuenta con su boleta de excarcelación.

Esto, de acuerdo al OVP, corresponde a una violación al artículo 44, numeral 5 de la Constitución de Venezuela.

Articulo 44: La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

Numeral 5: Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la
autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta.

El Observatorio de Prisiones señaló que en total son 25 personas -4 mujeres y 21 hombres- a quienes se les está negando su libertad a pesar de contar con una orden de excarcelación.

Los centro de reclusión donde se les niega la libertad a estas 25 personas son: Centro de Formación Hombre Nuevo «Simón Bolívar», ubicado en el Distrito Capital, Internados Judiciales El Rodeo II y El Rodeo III, Internado Judicial de Carabobo (Cárcel de Tocuyito), Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Comunidad Penitenciaria Fénix (Lara) y el Centro Penitenciario de Occidente.

«En la mayoría de los casos, los directores de estos centro penitenciarios se rehúsan a otorgarles la libertad a estas personas, hasta tanto -la excarcelación- no sea autorizada de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras», denunció la organización.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas