OVF: Inflación de mayo fue de 10,1 %

Esto representó un aumento considerable en comparación con el 3,6 % registrado durante el mes de abril

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(08-06-2022) El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó el informe de índice de inflación correspondiente al mes de mayo 2022.

En el estudio realizado por el OVF, la inflación, durante el quinto mes del año, se ubicó en 10,1 % y la interanual, (mayo de 2021 a mayo 2022), fue de 151 %.

El valor es muy superior al del mes de abril, cuando se registró una inflación de 3,6 %. Con este nuevo indicador, el aumento de precios en Venezuela durante el presente año, se sitúa en 34,3 %.

De acuerdo con el OVF, el factor determinante para el aumento en la inflación fue la depreciación del bolívar frente al dólar, moneda que aumentó en 14,8 % su valor en mayo.

Otro aspecto que influyó en el alza de los precios, fue el efecto del encarecimiento de los bienes y materias primas importadas como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

La educación, el servicio que más aumentó registró

En relación a los rubros que mayor incremento registraron, el Observatorio Venezolano de Finanzas señaló que la educación experimentó un aumento del (54,9 %), los bienes y servicios (24,8 %), vestido y calzado (18,6 %) y esparcimiento (16,0 %).

Los alimentos, por su parte, aumentaron en un 12 %.

De igual forma, el informe destaca que la canasta alimentaria aumentó a 382$, un dólar más que en abril (381$). Monto que es casi inalcanzable para la gran parte de la población de Venezuela, donde, el sueldo mínimo oficial es de 24$ al mes, un monto 1566 % inferior al valor de la cesta básica de alimentos. Los bajos ingresos de las personas en Venezuela, no permiten cubrir las necesidades básicas, lo que vulnera los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) de los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.