Inflación

OVF: Enero registró 39,4 % de inflación

De acuerdo con expertos en economía, Venezuela se encuentra a las puertas de un nuevo proceso inflacionario

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(08-02-2023) El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer su informe mensual sobre el índice inflacionario en Venezuela durante el mes de enero.

De acuerdo con los datos registrados por el OVF, durante el mes de enero la inflación se ubicó en 39,4 %, convirtiéndose en la inflación más alta de los últimos 20 meses y 2,2 % más que la de diciembre, la cual, fue de 37,2 %.

En tanto, la inflación anualizada se ubicó en 440 %.

«Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando, especialmente desde que el gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022», destaca el OVF. 

Agrega el informe que los rubros que mayor inestabilidad de precio registraron fueron: Comunicaciones con 258,8 %, Vestido y Calzado 48,3 % Alimentos 35,5 % y Transporte 26,6 % y Alquiler de Vivienda 25 %.

Del dólar criminal al imparable BCV

El gobierno de Nicolás Maduro ha dicho, en reiteradas oportunidades, que la inestabilidad económica de Venezuela se debe a factores externos que «desestabilizan» al pueblo venezolano a través del «dólar criminal».

El 12 de diciembre de 2022, Nicolás Maduro llamó a combatir contra el «dólar criminal».

«Por eso he llamado a todo el Alto Mando Político Militar a enfrentar el dólar criminal, con la perseverancia del pueblo de Venezuela y de todos los agentes económicos», dijo, asegurando, además, que “2023, 2024 y 2025 seguirán siendo años de crecimiento y de sanación de las heridas producto de la guerra económica«.

A pesar de estas declaraciones del jefe de Estado, el dólar oficial o BCV, ha aumentado su valor en un 31,91 %, mientras que, el dólar paralelo ha registrado un incremento del 35,98 % para el momento de la publicación de esta nota.

Estos datos indican que, tanto el dólar oficial como el llamado por el gobierno como «dólar criminal» han tenido una evolución similar que han llevado el sueldo mínimo a menos de 6 dólares por mes.

¿Cómo cambiaron los precios de diciembre a enero?*

El equipo de Caleidoscopio Humano consultó en el mes de diciembre algunos precios de alimentos de primera necesidad para compararlos con el precio, de los mismos productos, durante enero.

En este sentido, la harina de maíz precocida que el 20 de diciembre costaba 24 bolívares, al 20 de enero pasó a costar 31,7 Bs., o $ 1,42; un kilo de arroz pasó de 20 Bs., a 32,6 Bs; la pasta de un kilo que el 20 de diciembre costaba 26,7 Bs., en enero pasó a tener un precio de 40,9 Bs.

En el caso de las proteínas, un cartón de huevos (30 unidades) por el que en diciembre se pagaron 88 Bs., en enero los venezolanos tuvieron que desembolsar 116,22 Bs., casi el total del sueldo mínimo oficial de 130 Bs. De igual forma, el pollo entero, que en diciembre costaba 66 bolívares por kilo, en enero se ubicó en 76,21 Bs.

En el caso de la carne, durante el último mes del 2022, costaba en promedio 90 bolívares por kilo. Ya para enero, los productos cárnicos aumentaron a 126,76 Bs.

Sueldos pulverizados

Desde el 9 de enero, diferentes gremios profesionales y sindicatos han salido a manifestar en todos los estados del país para exigir, al gobierno nacional, sueldos y salarios justos, que permitan cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación, salud y entretenimiento que establece la constitución.

Desde el mes de marzo de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro no hace un aumento salarial, limitando la remuneración de trabajadores públicos, docentes, personal de salud y otros gremios, a un sueldo que no supera los 6 dólares americanos al mes, una bonificación por alimentación de bolívares (menos de $ 2) y a bonos a través del Sistema Patria que no llegan a todos los trabajadores y que tampoco dignifican a los venezolanos.

«Todos vamos a morir aquí por la hambruna», denunció el profesor jubilado Oswaldo Linares el pasado 23 de enero en medio de una movilización que se realizó en Mérida. Linares destacó que a pesar de contar con tres carreras universitarias y varias especialidades, el gobierno lo tiene «pelando», en referencia a los bajos sueldos que perciben por su trabajo.

El poco poder adquisitivo de los venezolanos, las carencias en los servicios públicos y otras vulneraciones a sus derechos, han llevado a que, el 88 % de las manifestaciones que ocurren en el país, se relacionen, de manera directa, con la exigencia a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

*Precios calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela del 20 de diciembre de 2022 y del 20 de enero de 2023.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas