Venezuela registró más de 1.500 protestas en el primer trimestre del 2021

Fuente: OVCS

***Los estados donde más manifestaciones se registraron fueron Anzoátegui, Sucre, Táchira, Lara, Portuguesa y Mérida***

Caleidoscopio Humano/Emmanuel Rivas con información del OVCS

Durante el primer trimestre del año 2021, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.506 protestas. Un promedio de 17 protestas por día.

Los estados con la mayor cantidad de manifestaciones fueron Anzoátegui y Sucre, con 130 protestas cada uno, mientras que en Táchira se registraron 120, en Lara 111, en Portuguesa 101 y en el estado Mérida 100. El principal motivo del disgusto colectivo se centró en temas relacionados con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), señala el OVCS. 

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio de Conflictividad Social, destaca que la principal exigencia de las personas fue un salario que se ajuste a la realidad del país.   

El OVCS destaca la participación de todos los sectores en la manifestaciones: Los trabajadores de la salud exigieron mejoras salariales, pacientes y familiares exigieron medicamentos, atención y protección en medio de la pandemia; el sector educativo exigió condiciones para el retorno a clases, estudiantes exigieron mejoras en la infraestructura educativa.

Por otra parte los transportistas exigieron abastecimiento de combustible, reajuste de tarifas y déficit de la flota de transporte, mientras que los usuarios denunciaban la escases de efectivo, cobro en divisas y deficiencia en las medidas de prevención de la Covid19.

Servicios públicos en terapia intensiva

La falta de agua, la poca distribución de gas domestico, los constantes y prolongados cortes del suministro eléctrico, la conectividad y fallas en la red de internet, y las deficiencias en la recolección de desechos sólidos, han llevado a que miles de personas salgan a las calles a protestar a lo largo del país.

La organización también destaca las manifestaciones hechas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para exigir respeto al trabajo humanitario y pedir la liberación de los activistas de Azul Positivo.

De las protestas registrada, al menos 23 fueron reprimidas en 13 estados de Venezuela, lo que dejó un saldo de 13 personas detenidas, 6 heridos y un muerto. 

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *