Organizaciones envían carta a Alberto Fernández, presidente de Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Las ONG disienten de las declaraciones hechas por Fernández el 18 de abril, donde asegura que la crisis de derechos humanos en Venezuela «se ha ido disipando»

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(28-04-2022) El pasado miércoles, 27 de abril, más de 19 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.

En la carta, los representantes de las ONG venezolanas e internacionales, exhortaron al presidente argentino a solicitar, públicamente, a las autoridades venezolanas que responden a Nicolás Maduro la liberación de Javier Tarazona, activista y defensor de derechos humanos que se encuentra privado de libertad de forma arbitraria desde el 2 de julio de 2021.

El 18 de abril, el presidente de Argentina se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, suspendidas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández, además de anunciar su intención de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela, aseguró que los problemas de derechos humanos en Venezuela “se han ido disipando”.

Esta declaración generó reacciones de las ONG venezolanas, quienes, han documentado las violaciones y vulneraciones que, a diario, se comenten en el país contra los derechos humanos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca).

«Desde 2014, varias de las organizaciones firmantes hemos documentado graves casos de tortura contra quienes se encontraban detenidos arbitrariamente en sedes del SEBIN y nos hemos unido a las más de 300 organizaciones de la sociedad civil venezolana que han exigido la liberación de Tarazona y el fin de los esfuerzos gubernamentales para cerrar espacios cívicos en el país», aseguraron.

En la comunicación enviada, las organizaciones destacaron la necesidad de que, en cualquier comunicación con las autoridades venezolanas, se haga hincapié en la necesidad de poner fin a la censura y la campaña sistemática en contra de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, así como la liberación de los 239 presos políticos detenidos en Venezuela, de acuerdo con el Foro Penal.

Además, desestimaron las declaraciones de la portavoz del gobierno argentino, que sugieren que en Venezuela hay democracia. «La detención de Javier Tarazona es un ejemplo paradigmático de la intolerancia y los abusos del gobierno de Nicolás Maduro», destacaron.

La carta al presidente de Argentina fue firmada por Acción Solidaria, Alerta Venezuela, Amnistía Internacional, Caleidoscopio Humano, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), el Centro de derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET), el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), Civilis Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité de Familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC), Espacio Público, Foro Penal, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Human Rights Watch, Laboratorio de Paz, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), The Washington Office on Latin America (WOLA) y Un Mundo sin Mordaza.

Carta a Alberto Fernández, presidente de Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.