ONU pasó de “presencia mínima” en Venezuela a operar a través de nueve agencias

Correo del Caroní

El coordinador residente en el país, Gianluca Rampolla, indicó que solo el año pasado en términos de gastos, se destinaron más de 100 millones de dólares para ayudas humanitarias en el país.


(19-07-2022). El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, aseguró este miércoles que el organismo internacional “cambió su configuración” en el país a “la típica arquitectura humanitaria”.

Durante una entrevista en Mundo Unión Radio, Rampolla precisó que la Organización de Naciones Unidas “tenía una presencia mínima” en el país.

“La ONU tenía una presencia muy limitada en Venezuela debido a su alto nivel socioeconómico, no necesitaban mucho de nosotros más que asesorías técnicas, eso cambió en los últimos tres o cuatro años”, explicó.

Sobre esto, detalló que las Naciones Unidas operan en el país con nueve de sus agencias y cuentan con 900 personas trabajando, la mayoría venezolanos.

“Cambiamos de configuración limitada en términos de asesoría técnica a una configuración típica de la arquitectura humanitaria, donde aquí estamos para ayudar a alcanzar las necesidades más inmediata”, precisó.

Finalmente, indicó que solo el año pasado en términos de gastos se destinaron más de 100 millones de dólares para ayudas humanitarias en el país.

Priorizando la salud pública, seguridad alimentaria, educación, agua, saneamiento y otros servicios públicos como energía.

Rampolla llegó al país el pasado mes de agosto de 2021.

Según un comunicado de la ONU, el italiano ha “dedicado más de 20 años de su carrera profesional al desarrollo de la cooperación, la asistencia humanitaria y a esfuerzos de pacificación tanto en la ONU como fuera de ella”.

Dentro de Naciones Unidas trabajó recientemente como coordinador residente en Papúa Nueva Guinea después de haber ocupado el puesto de jefe de Asuntos Políticos de la ONU en la oficina regional de África Central, en la capital de Gabón.

También ha desempeñado parte de su carrera en la sede central de la organización, en Nueva York, donde ocupó el puesto de jefe de Oficina del Asistente del Secretario General para el Apoyo en Esfuerzos de Pacificación, y como asistente especial del asistente del secretario general para Asuntos Políticos.

Antes de eso fue jefe de oficina del coordinador residente de la ONU en Tanzania, y consejero técnico jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rampolla sustituyó al neerlandés Jan Harfst, que había quedado temporalmente a cargo de la ONU en Caracas tras la salida del alemán Peter Grohmann en febrero de 2021.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas