ONG y opositores rechazan condiciones de vida de las personas mayores venezolanas

«En Venezuela la situación de las personas de la tercera edad ha ido en detrimento, de manera sistemática se les ha vulnerado su derecho a programas de salud, seguridad social y una vida digna». Así lo consideró Fundaredes en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter

El Nacional

(30-05-2022) ONG y opositores venezolanos se pronunciaron este domingo en rechazo a las condiciones en las que viven los ancianos en el país. Esto a propósito de que este 29 de mayo se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor.

«En Venezuela la situación de las personas de la tercera edad ha ido en detrimento, de manera sistemática se les ha vulnerado su derecho a programas de salud, seguridad social y una vida digna». Así lo consideró Fundaredes en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Añadió que, aunque «un alto número» de hombres, mayores de 60 años, y mujeres, mayores de 55, se encuentran pensionados o jubilados en Venezuela, «sus ingresos y protección social está por debajo de otros países».

El llamado de las ONG

Fundaredes insistió en la necesidad de crear políticas y estrategias que mejoren sus condiciones.

Por otra parte, la ONG defensora de derechos humanos Provea reseñó en su cuenta de Twitter varias de las protestas que tuvieron lugar en el país este domingo. En las manifestaciones, las personas mayores exigieron salarios y pensiones acordes a la realidad de Venezuela.

«Los pensionados y jubilados reclaman pensiones dignas, que se adopten medidas urgentes para mejorar los servicios de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y otros servicios públicos de salud», denunció Provea.

Adultos mayores, una población con precarias condiciones

Otra en pronunciarse fue Delsa Solórzano. La opositora lamentó la discriminación a la que, aseguró, el Estado somete a los abuelos venezolanos.

«Hoy es Día del Adulto Mayor. Nuestros abuelitos, que han dado la vida por el país, son discriminados por el régimen y los someten a pensiones o jubilaciones de hambre. Ellos merecen un trato digno y respetuoso a la grandeza que significa el aporte que han dado a la nación», apostilló.

Entretanto, Nicolás Maduro, escribió un mensaje en su Twitter dedicado a esta población.  «Le envío mi cariño y un abrazo a las y los adultos mayores en su día, su sabiduría y dedicación son vitales para nuestro desarrollo. Les agradecemos infinitamente, ustedes cumplen un papel protagónico en el impulso de la vida política y social del país», dijo.

Según la ONG Convite, que promueve los derechos sociales, 86,9 % de las personas mayores en Venezuela viven en situación de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *