ONG destacan la incidencia ciudadana para evitar la violencia contra las mujeres

Foto: Elucabista.com

Fuente: Aula Abierta

La incidencia ciudadana universitaria busca generar una estrategia para lograr un cambio duradero y positivo en la situación de violencia contra las mujeres, así lo consideran representantes de algunas ONG que trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos.

La directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, destacó en el foro “La Incidencia Ciudadana Universitaria”, realizado por Aula Abierta, la importancia de la elaboración de un plan de incidencia para realizar acciones efectivas de gran impacto, con el fin de informar y presionar a quienes tienen el poder de decisión y de lograr cambios perdurables.

Borges asegura que “en la medida que tengamos más conciencia sobre la problemática podemos también tener más claro qué objetivo, qué queremos con este plan de incidencia, qué queremos lograr, qué queremos cambiar (…), es importante determinar qué queremos hacer”.

La participación política de las féminas no se logró de un día a otro, se logró ejerciendo los derechos y, además, se logró haciendo cambios progresivos e inclusivos.

“Creo que es importante incluir a los hombres, esos que puedan trabajar en la formación y educación sobre las situaciones de violencia, para el cambio de los espacios hay que hacer visibles los problemas y activarnos. Nuestra socialización hoy en día como sociedad sigue alimentándose de valores desiguales y, a pesar de que hay avances, especialmente en los sistemas educativos, todavía hay muchas cosas que cambiar”, expresó Borges.

La directora de Cepaz también destacó que es necesario trabajar con aquellas personas que estén más sensibilizadas en hacer valer los derechos de las mujeres e identificar a quienes carecen de información y ver cómo se les puede brindar todas esas herramientas esenciales para crear un ambiente favorable a la hora de tomar decisiones.

Imagen: Archivo Caleidoscopio Humano.

 

Además, Borges instó a las distintas organizaciones a no detenerse y luchar por lo que se quiere lograr. “Yo sí creo que, como sociedad organizada, como partes de los miembros de la comunidad universitaria, tenemos que organizarnos, tenemos planes de incidencia, tenemos que también soñar como queremos estos espacios libres de violencia y sumar esfuerzos de mujeres y hombres estudiantes para lograr que estos espacios sean transformados”, comentó durante el evento organizado por Aula Abierta.

Por su parte, Natalia Brandler, Presidenta de la Asociación CAUCE, explicó en el foro que “la cultura patriarcal engloba un orden de género en el que vivimos que es una ideología dominante, sexista y que además niega o relativiza las consecuencias que tiene la discriminación y la violencia, y eso es algo que ven muchas mujeres que quieren hacer denuncias o bien se habla que se trata de un tema del ámbito privado o sencillamente se descalifica por no importante”.

Además, la experta en género aseguró que cuando se habla de incidencia, el factor más relevante es el cultural e hizo énfasis en que si se logra cambiar las normas, se cambian los estereotipos.

Durante el foro se destacó el rol determinante de la incidencia ciudadana como “una de las vías democráticas para que la sociedad organizada logre avanzar en sus agendas, impactando las políticas y programas de proyectos públicos desde una participación democrática y sistemática”, así comentó la moderadora del evento, Hisvet Fernández, coordinadora del proyecto liderazgo femenino y derechos humanos en el estado Lara.

La actividad sobre “La Incidencia Ciudadana Universitaria” se realizó en el marco del proyecto liderazgo femenino y derechos humanos que emprende Aula Abierta junto a representantes de varias universidades del país como la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *