Octubre de 2021: el mes con más censura en la radio venezolana, según el Cepaz

Fuente: Correo del Caroní

Denuncian que por motivos políticos siete programas y una emisora salieron del aire: “Despertó Amazonas”, “La Opinión de los demás”, “Dígalo ahí”, “A dos voces”, “Magazine Mundial”, “Contra la Corriente”, “La Noticia en órbita” y, la emisora Genial 89.9FM.


(23-11-2021). El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) señaló que el mes de octubre de 2021 como el de más censura en la radio venezolana, esto debido al cierre, por motivos políticos, de diversos programas.

La organización señaló que siete programas y una emisora fueron sacados de las ondas hercianas: “Despertó Amazonas”, “La Opinión de los demás”, “Dígalo ahí”, “A dos voces”, “Magazine Mundial”, “Contra la Corriente”, “La Noticia en órbita”, y al cierre de la emisora Genial 89.9FM.

“Con la salida del aire de manera arbitraria de estos siete programas de radio aumentó a 11 el número de programas censurados desde enero de 2021. Y con el cierre de la emisora de radio Genial 89.9FM llega a cinco la cantidad de emisoras fuera del dial como parte de la aplicación sistemática de patrones de persecución y criminalización contra los medios en Venezuela”, expresó la asociación civil.

Explicaron que en el monitoreo realizado mes a mes, registraron, en octubre, al menos 34 casos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra trabajadores de la comunicación, defensores de derechos humanos, personeros políticos vinculados con la oposición y contra la población.

Señalaron que de los 34 casos de persecución y criminalización, además de los programas censurados, identificaron 13 detenciones arbitrarias y siete actos de hostigamiento o amenazas, así como un allanamiento arbitrario y la muerte en custodia del estado de un preso político.

“Con la muerte del general Baduel suman tres los presos políticos que han muerto bajo custodia en lo que va del año. Incluyendo al líder pemón Salvador Franco y a Gabriel Medina Díaz, exfuncionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). A estos tres presos políticos se les vulneraron, entre otros derechos y libertades, el derecho a la integridad de las personas privadas de libertad y el derecho humano a la vida”, expresaron.

Recordaron que la Misión de Determinación de los Hechos emitió una declaración tras el fallecimiento del general Baduel, donde se refirieron a las demoras y las irregularidades incurridas en la causa penal en su contra. “Y solicitó al Estado llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte”.

Asimismo, el Cepaz rememoró que la Misión aprovechó la oportunidad para instar a las autoridades a cesar de inmediato las infracciones al debido proceso y las violaciones de los derechos humanos.

Manifestaron que a pesar de la insistencia de organizaciones internacionales para la investigación de forma diligente, transparente, e independiente, de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela, la reciente decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan de abrir una investigación formal en la situación Venezuela, da cuenta de la falta de cooperación del Estado venezolano en procesos penales de jurisdicción nacional para determinar la responsabilidad de los autores materiales de las graves violaciones que ocurren en Venezuela.

Finalmente, el Cepaz insistió en el llamado de poner fin “a esta política de Estado de persecución y criminalización contra toda persona que sea considerada un enemigo del gobierno de Nicolás Maduro”.

“Pero también el llamado ha sido a la comunidad internacional de atender la necesidad de las víctimas y de sus familiares de encontrar justicia frente a estas graves violaciones que hoy, bajo la complacencia del sistema judicial venezolano, se encuentran en total impunidad”, señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *