La profesora Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, recordó que siete de cada 10 escuelas públicas tienen fallas en el servicio del agua, incluso algunos planteles pueden pasar hasta un mes sin ese recurso básico.
(23-10-2021). El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) afirmó este miércoles 20 de octubre que no hay condiciones para recibir para impartir clases presenciales en los planteles.
La profesora Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, recordó que siete de cada 10 escuelas públicas tienen fallas en el servicio del agua, incluso algunos planteles pueden pasar hasta un mes sin ese recurso básico.
«El agua es uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo las medidas de bioseguridad, sin esto es imposible. Además, las conexiones eléctricas están dañadas debido a los apagones que han ocurrido”, indicó.
Mencionó que la infraestructura de la mayoría de los planteles está en malas condiciones y que el trabajo que ha hecho el programa “Una gota de amor” ha sido superficial.
«Si no se tienen las condiciones para dar clases, no se puede recibir a los estudiantes”, acotó Bolívar.
También dijo que, debido a la baja remuneración del personal, la educación venezolana se encuentra en la decadencia y ocasiona que “cada día se esté fugando el talento docente que se formó en instituciones y universidades prestigiosas”.
Con respecto al retorno de las clases presenciales previsto para el próximo 25 de octubre, Figueroa dijo que, a diferencia de Venezuela, otros países cuentan con un sistema sanitario que ha garantizado una amplia jornada de vacunación, así como también el mantenimiento de los servicios básicos para cumplir con las medidas de bioseguridad.
¿Bachilleres docentes?
La ministra de Educación, Yelitza Santaella, confirmó que la Gran Misión Plan Chamba Juvenil reclutará jóvenes bachilleres para ocupar el puesto de los docentes que han abandonado las aulas.
La dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela manifestó que las causas que generaron este nuevo problema han sido los bajos sueldos —como la falta de condiciones laborales— y la migración forzada que ha ocurrido en los últimos años.
«Hay 65% de déficit de docentes, distribuidos en diversas áreas del conocimiento. El sector que tiene mayor precariedad es la educación primaria”, enfatizó Raquel Figueroa.
Del mismo modo resaltó que, debido a la falta de clases presenciales y de maestros, han identificado que hay niños que no saben leer ni escribir, y mucho menos tienen el manejo de las nociones básicas de Matemática.
Indicó que la falta de preparación académica y pedagógica de los jóvenes que van a suplir el rol de los docentes va a agravar las fallas que tienen los estudiantes.
«Catástrofe en el magisterio»
El deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes en el sector público vulnera sus derechos humanos. La profesora Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, resaltó que “ha ocurrido un retroceso de 35 años” y el país tiene una “catástrofe histórica en el magisterio”.
Asimismo, Figueroa advirtió que se han identificado “estrategias políticas” para desarticular la calidad académica de los docentes, los derechos contractuales y la imposición de impartir ideologías partidistas en las aulas de clases. Con respecto a los sueldos, Figueroa aseguró que el salario actual de un docente refleja una condición de pobreza al no superar los 15 dólares mensuales.
Por su parte, el profesor César Carballo, investigador del Ovlis, recordó que los maestros tienen el rol de un funcionario público, porque laboran en el sector público para educar.
«El trabajo del Estado es garantizar que se cumpla el derecho a la educación y que sus funcionarios públicos, en este caso, los maestros, sean debidamente remunerados por la misión que desempeñan”, argumentó.