08/06/2023. Crónica del Caribe – El OVV señala que la reanudación de los vuelos y zarpes Curazao y Aruba puede facilitar la actuación de las redes criminales
La reapertura de las fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire plantea el desafío de intensificar la vigilancia en Venezuela para evitar posibles casos de tráfico de personas.
Este proceso entró en una nueva fase cuando fueron reanudados los zarpes de embarcaciones que llevan mercancías a Aruba y Curazao. Posteriormente, la segunda de estas islas reanudó los vuelos comerciales directos desde el país suramericano. Aruba ha optado por mantener las restricciones en esta materia, debido a preocupaciones por un eventual deterioro de la crisis humanitaria compleja venezolana.
La Guardia Costera del Caribe informa regularmente sobre la detención de lanchas con migrantes
“Si se abre una ruta aérea (con Aruba), habrá que estar bien alertas”, advirtió Ximena Biaggini, investigadora del Observatorio Venezolano de la Violencia en el estado Táchira.
Biaggini participó en una rueda de prensa para presentar los principales hallazgos de la institución en materia de trata y tráfico de personas. Compartió panel con Hilda Mendoza (OVV-Nueva Esparta) y Eumelis Moya (OVV-Bolívar).
Según la investigadora, con la reapertura de los pasos por mar y aire hacia las islas del Caribe, las actividades de las redes de tráfico de personas “se van facilitando”.
La migración ilegal marca la relación de Venezuela con el Caribe Neerlandés. Crédito: @FundaREDES_
Reconoció, sin embargo, que las autoridades de esas islas han endurecido los controles para evitar la entrada irregular de personas.
“Aunque no tengan impedimento de salir por las costas, sí lo hay en el destino. En esas islas, no es que el tráfico de personas haya cesado totalmente en los últimos años. Llegan y las regresan”, afirmó.
En esta nueva etapa, el tráfico de personas podrá solaparse en el flujo de turistas. Sin embargo, de acuerdo con Biaggini, eso abarcará solamente a personas con cierto poder adquisitivo.
Sin castigo
La última evaluación presentada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en materia de tráfico de personas ubica nuevamente a Venezuela en el grupo de países con el desempeño más deficiente en la prevención y la supresión de este delito.
Las mujeres destacan entre las víctimas de las redes de trata de personas
En los casos de islas del Caribe como Aruba y Trinidad, aunque las evaluaciones de la Cancillería de Estados Unidos no son tan severas, sí critican las escasas acciones para neutralizar a las redes dedicadas al tráfico de personas.
En 2022, indica el reporte, el gobierno de Aruba no enjuició a ningún traficante de personas. Tampoco identificó plenamente a las víctimas de estas redes ni finalizó la anunciada construcción de un albergue para estas personas.
En el caso de Trinidad y Tobago, el gobierno estadounidense observó escasa voluntad de investigar la complicidad de funcionarios activos en este delito.
Las redes de trata de personas captan a sus víctimas apelando a ofertas engañosas
Según Hilda Mendoza (OVV-Nueva Esparta), la isla de Margarita es utilizada como punto para la captación de víctimas de estas redes. Estas personas, en su mayoría mujeres jóvenes, son llevadas posteriormente a otras islas del Caribe y Europa.
En las investigaciones del OVV se ha detectado que las operaciones de tráfico de personas, tanto en Venezuela como hacia países vecinos, a menudo tienen el propósito de alimentar redes de explotación sexual. En las antiguas antillas neerlandesas, a estas mujeres se les ve en locales nocturnos y son conocidas como “trago girls”.
Leer tambien: La trata de personas, un delito del que nadie habla