Nuevo derrame de petróleo en el río Amana amenaza a balnearios y zonas agrícolas

Crónica.Uno

En seis meses se han registrado dos derrames de crudo en Monagas, los cuales han sido reportados por los ciudadanos que habitan en poblaciones cercanas. No hay datos oficiales sobre la cantidad de derrames en Venezuela, sin embargo trabajadores de Pdvsa estiman que se registran entre dos y tres a la semana siendo Monagas uno de los estados más afectados.


(10-03-2022). Un nuevo derrame petrolero, por presunta falta de mantenimiento, se suscitó en aguas del río Amana de la población Boquerón de Amana, en el estado Monagas, y el mismo puso en alerta a los vecinos de la localidad.

Residentes de la zona, situada en el municipio Maturín, denunciaron que la rotura el pasado sábado de una tubería que transporta crudo, ocasionó el incidente y hasta entonces ningún representante de la empresa ha acudido al río Amana para corregir la situación.

En este sentido, agregan, que causa preocupación que ocurran este tipo de derrames sobre el río Amana, pues el mismo tiene desembocadura en zonas agrícolas y balnearios.

«No se le ha hecho mantenimiento correctivo a las tuberías. Se había asumido el compromiso de cambiar esas tuberías y hasta ahora no han hecho nada. Lo que hacen es tapar, sellar y soldar pero no acomodan el problema de raíz», comentó Marían Arcia, residente de Boquerón de Amana.

Boquerón de Amana es una población rural conocida por ser sitio turístico en Monagas debido a la cantidad de balnearios y posadas que la conforman, situación que incrementa la preocupación de los lugareños pues temen por las afectaciones que este derrame de crudo pueda dejar en el medio ambiente.

En este caserío no es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo. En septiembre de 2021 se registró un incidente similar a la altura del matadero municipal de Maturín, siendo afectadas las poblaciones Amana Arriba y Amana Abajo. Para ese momento la causa del derrame también obedecía a la rotura de una válvula en un oleoducto, así lo informaron fuentes de Pdvsa.

«Estamos preocupados por el impacto que esto pueda tener al ambiente y en el río Amana. En 2021 fueron alrededor de 400 familias las que perdieron sus siembras por una situación parecida. Pdvsa debe hacer mantenimiento a esas tuberías o reemplazarlas», expresó Arcia.

Sin cifras

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de derrames de petróleo que se registran en Venezuela, sin embargo en 2021 el equipo de Crónica.Uno conversó con José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) y este comentó que calculan entre dos y tres derrames de petróleo a la semana y Monagas es uno de los estados más afectados.

El equipo de Crónica.Uno intentó retomar el contacto con el secretario de Futpv pero no fue posible establecer la comunicación.

En Monagas, en menos de seis meses se han registrado dos derrames de crudo en aguas dulces. Los cuales han sido reportados por los ciudadanos y medios de comunicación de la localidad. Ambos eventos han sido ocasionados por la falta de mantenimiento y control en los campos petroleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *