Foto: Cortesía de Provea

“No nos dejen solos”: el clamor de familiares de presos políticos a cinco días de la promesa de liberaciones

Los parientes de los detenidos se muestran decididos a mantener sus vigilias a la puerta de distintos penales del país. Hasta ahora el Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clipp) solo ha podido corroborar 69 excarcelaciones

Fuente Original: CRÓNICA UNO . –


Caracas. El piso de la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se llenó de fotografías en blanco y negro, este martes, 13 de enero. Más de 800 fotografías de rostros rodearon una inmensa bandera de Venezuela dispuesta por los familiares de los presos políticos del país, un grupo que pide a gritos que no los dejen solos.

Han pasado cinco días desde que el Gobierno prometió la liberación de “un número importante” de presos políticos. Pero hasta la fecha el Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clipp) solo ha podido corroborar 69 excarcelaciones.

La cifra de la organización contrasta con la del Ministerio del Servicio Penitenciario, que el lunes pasado aseguró que “se han concretado 116 nuevas excarcelaciones” en las últimas horas, en un proceso de revisión de causas que “se mantendrá de manera permanente”.

Esto ha obligado a las familias a mantenerse en vigilia a las afueras de los penales en los que hay presos por razones políticas en Caracas, y zonas aledañas, y a pedir en una declaración pública a los venezolanos que no abandonen su causa por la “libertad plena” de todos los que estén detenidos por razones políticas.

“Hacemos un llamado al país y al mundo a la constitución de un gran movimiento de movimientos por la libertad de todos los presos políticos de Venezuela, porque hoy la represión ha alcanzado a los sectores más vulnerables. Hoy todos los sectores del país tienen un preso político”, dijo Diego Casanova, miembro de Clipp y quien encabezó este acto. 

Destacó la desesperación de las familias que aguardan por las prometidas liberaciones, y cuestionó que hasta el momento no se tenga una lista y se desconozcan los criterios considerados por el Ejecutivo para liberar a presos políticos. 

100 presos políticos se sumaron a la lista

Diego se refirió al miedo que sigue latente y aseguró que, luego del anuncio de las liberaciones, han registrado al menos a 100 presos políticos más, cuyos casos se mantenían en silencio por parte de sus familiares que temían que la exposición pública los perjudicara a ellos o a los detenidos. 

“Se han sumado nuevos casos y desde el comité ya llevamos una cifra de al menos 10 personas nuevas que han sido víctimas de la represión en Venezuela, familiares angustiados que han venido pidiendo auxilio y que antes no lo habían hecho por el terror sostenido que se aplicó contra la población”Dijo Diego Casanova

Los parientes de presos políticos cuestionaron las “poquísimas” liberaciones ocurridas hasta el momento y refieren que se trata, además, de excarcelaciones y o liberaciones reales, pues todos los que han salido de prisión tienen medidas sustitutivas de privación de libertad que incluyen limitaciones para declarar a la prensa y regímenes de presentación en tribunales. 

Centros de tortura

Al respecto, Aurora de Superlano, esposa del activista político detenido hace 18 meses, Freddy Superlano, remarcó que exigen que ocurran las liberaciones plenas y que también sean cerrados los centros de tortura en los que los mantienen recluidos, como El Helicoide, el Rodeo I, PNB de Boleíta y Tocorón.

“Exigimos en primer momento, la liberación total de todos los presos políticos del país, pero también el cierre de todos los centros de tortura que están en nuestro país (…) Queremos que las liberaciones se den en las próximas horas y que sean masivas. Están a tiempo de salvar vidas”, dijo. 

Desde el comité de familiares agradecieron la tenacidad y el esfuerzo de todos los que “se mudaron” a las afueras de los penales a esperar noticias de los presos políticos e hicieron votos porque la liberación ocurra cuanto antes.

“Es un infierno lo que están viviendo los presos políticos y lo que les hacen vivir a sus familiares y es importante que marquemos que la libertad no es una concesión ni un valor gracioso, sino que es un derecho”, dijo Margaret Baduel, hija de un preso político fallecido en custodia del Estado, el general Raúl Baduel.  

Ella recordó que 26 presos políticos han muerto en manos del Estado, cuya obligación es garantizar el bienestar de sus detenidos. 

“Seguiremos ahí, aunque tengamos miedo”

Alba* viene de Charallave y tiene cuatro días viviendo en las afueras de El Rodeo I, un centro de detención sobre el que pesan denuncias de presuntas torturas, tratos crueles e inhumanos. 

En ese penal se encuentra su hermano, un militar detenido desde agosto de 2023. Ella está convencida de que está vez será parte de las liberaciones y por eso se niega a moverse del penal. 

“Yo me mudé y ya me toca volver a trabajar y de verdad que no quiero porque siento que irme es dejarlo solo a él y también a todas las mamás, las hermanas, los papás, los amigos, los vecinos que están allí acampando y esperando a su gente. Seguiremos allí, aunque tengamos miedo”, contó esta mujer que prefiere no revelar la identidad de su pariente para evitar que lo castiguen, como en otras oportunidades en las que ha declarado a la prensa sobre el caso.

Como ella, decenas de personas de todas las edades, género y tendencia política se preocupan por ver la foto de su preso en el collage, porque alguna cámara capture su retrato, porque su nombre esté en alguna lista que traiga buenas noticias.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas