(21-07-2023) Un gran número de niños que viven en el municipio Guajira del estado Zulia salen de sus hogares todos los días desde muy temprano a rebuscarse en las calles para conseguir alimentos y llevar algo a sus hogares.
La Raya de Paraguachón, en la frontera con Colombia, y los mercados populares en la zona son los puntos más visitados por niños menores de siete años.
Aunque no existen datos oficiales, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias pudo constatar que desde las 5:00 de la mañana comienzan salir los niños en la Guajira con termos de café, carretillas, pimpinas con gasolina, agua, dulces, entre otros productos que revenden para sobrevivir.
“Por la misma situación país, muchos padres no tienen cómo llenar ese vacío en alimentos, útiles escolares (…) se ven niños trabajando, aguantando sol, sufriendo. Ya parece que no fueran niños”, dijo uno de los habitantes consultados.
El vecino agregó que los niños deben estudiar y no trabajar. “Si yo soy padre, debo saber dónde están mis hijos, a qué hora salen, si los mandé a trabajar. Los niños en la calle se consiguen con muchas cosas e inconvenientes que les pueden causar problemas”, dijo.
En cuanto a los riesgos, apuntó el hombre que son innumerables, entre ellos, la inseguridad.
“En la Guajira, el Gobierno no tiene un plan de protección para los menores, no tienen un espacio para poder ofrecerles alimentación y educación”, sostuvo.
Asimismo, una madre wayuu señaló que ellas también salen a las calles a buscar cómo alimentar a sus hijos. Agregó, “a los niños hay darles educación y no trabajo”.
Añadió que, aunque sean humildes y sólo tengan “un poquito de arroz”, a los niños no se les manda a vender café.
A criterio de los consultados, los riesgos de tener a los hijos sin supervisión en la calle son muchos; van desde secuestros, maltrato físico y algún tipo de accidente.
La realidad en esta zona fronteriza del estado Zulia es que muchos niños han tenido que asumir la responsabilidad de los adultos en sus pequeños hombros frente a la mirada del Gobierno en todos sus niveles.