El grupo de educadores de la Unidad Democrática del Sector Educativo manifestaron su preocupación por la salud mental de los jóvenes que están privados de libertad y por los que fueron excarcelados
(06-11-2024) La Educación es un derecho humano fundamental que no ha sido otorgado a los 69 adolescentes detenidos en el marco de los operativos ocurridos tras las protestas poselectorales.
Por esa razón docentes pertenecientes a la Unidad Democrática del Sector Educativo (USDE) pusieron sus conocimientos a la disposición de los familiares de estos jóvenes, con el objetivo de preparar y planificar un programa estratégico que atienda de forma integral a estos alumnos que están privados de libertad.
Bajo la consigna «no más pupitres vacíos. Salvemos la Educación», los docentes denunciaron que el gobierno de Nicolás Maduro viola el derecho al estudio de estos alumnos.
Raquel Figueroa, coordinadora nacional del movimiento de educadores Simón Rodríguez y miembro de la UDSE, mostró su preocupación porque la salud mental de estos adolescentes está comprometida por el encierro y muchos tienen ideaciones suicidas.
Mencionó la denuncia de Una Ventana a la Libertad, sobre una adolescente del estado Anzoátegui que trató de suicidarse porque no quiere estar «presa»; así como de aquellos detenidos que bajaron de peso porque no reciben una alimentación adecuada.
Ofelia Rivero, coordinadora de la UDSE, informó que hasta ahora solo el movimiento del que forma parte se puso a disposición, pero hay otras organizaciones que quisieran prestar atención en el aspecto psicológico, pedagógico y social.
«El Estado es quien debería asumir esta responsabilidad, pero no lo hace. A estos estudiantes no solo se les está afectando el derecho al estudio, sino a la vida», dijo durante una rueda de prensa ofrecida este martes , 5 de noviembre, frente a la sede del Instituto Pedagógico de Caracas, ubicado en El Paraíso.
Rivero señaló los adolescentes excarcelados también deberían ser atendidos.
Cabe destacar que, además de ser un derecho, la educación es un «deber social fundamental», como se menciona en el artículo 102 de la Constitución y debe ser garantizado sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, como dicta el artículo 103 de la misma.
Catástrofe educativa
«Estamos en la mayor catástrofe educativa del país», dijo Rivero, quien considera que la educación htuvo un retroceso de 60 años.
Para la docente, la desinversión social del Estado, el cual redujo el presupuesto en la inversión de los programas sociales que garantizan la permanencia escolar de los estudiantes.
«Estamos frente a la miseria y la pobreza cuando los alumnos no tienen para satisfacer necesidades mínimas de alimentación, no tienen para el pasaje, para útiles escolares, ni ninguno de los aspectos necesarios», expuso.
Especificó que había más de 160.000 docentes fuera del sistema escolar, lo que también fue admitido por Nicolás Maduro quien afirmó que la cifra de dicho déficit era 200.000.
Desmejoras salariales
Rivero lamentó la desmejora general que atraviesan los educadores, quienes han perdido beneficios asociados al área de salud, alimentación y el mismo salario, que tras el vencimiento de las contrataciones colectivas, se rige por el mínimo y solo varía de forma poco significativa, según sea el grado de instrucción de cada docente.
Esto trae como consecuencia que los profesionales de la educación prefieran dedicarse a otras actividades, o se vean obligados a trabajar menos otras en las instituciones educativas bajo el llamado horario mosaico.
Para resolver la falta de docentes, Rivero critica que en la actualidad hay personas que no están preparadas impartiendo conocimientos.
«Tenemos a gente de la comunidad que está dando clases, como si la profesión docente se adquiriera solamente con un falso título», manifestó.
Insistió en que es muy grave que este tipo de personal se esté usando con estudiantes de las primeras etapas escolares.
«Es grave que en primer grado, en educación inicial se estén usando personas que no estén capacitadas y que pueden dejar marcada para toda su vida a un niño por falta de las herramientas pedagógicas didácticas para llevar a cabo su proceso educativo», insistió.